El portavoz de IU, Miguel Villa ha asegurado que el pacto alcanzado con el Psoe para la aprobación de los presupuestos municipales es fruto de la continuidad del acuerdo entre ambas formaciones para facilitar en su día la alcaldía a Juan Pérez.
Partiendo de esta base, Villa considera que se trata de un presupuesto que tiene como prioridad las inversiones, la gestión municipal pública, la eficacia medioambiental y la eficiencia energética.
El edil de IU ha anunciado que en materia de inversiones, en 2020, se acometerá toda la infraestructura necesaria para acabar con el problema de filtraciones de agua en el barrio de Quiebracarretas. Un proyecto que supone una inversión de 1,3 millones de euros que se afrontarán con una partida específica de 300.000 euros a la que se sumará la cuantía correspondiente a los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba, en torno a 500.000 euros, y el dinero resultante de la venta de suelo municipal.
Otro de los proyectos prioritarios reflejado en el documento suscrito por Psoe e IU, y que ya ha sido ratificado por unanimidad por las ejecutivas de ambas formaciones, es la conducción de agua desde el Nacimiento de Zambra a Lucena para lo cual la empresa pública Aguas de Lucena acometerá la financiación a través de una entidad bancaria con la que contratará un crédito de 5 millones de euros que avalaría el consistorio en caso de ser necesario.
Entre los pilares fundamentales de este acuerdo destaca igualmente la recuperación de la gestión del cobro de la tasa del agua por parte del ayuntamiento. En este sentido, según ha reconocido Miguel Villa se ha incluido una partida cuya cuantía supone la mitad del dinero que recibe Eprinsa por este concepto y que el consistorio destinará a la compra y puesta en marcha del programa informático que permita la gestión municipal del cobro del recibo. Para tal fin se realizará una aportación de 170.000 euros.
Villa también ha anunciado que entre los objetivos planteados para 2020 figura la gratuidad para todos los vecinos de Lucena del servicio de transporte público así como el incremento de la jornada laboral tanto del psicólogo como del abogado que prestan atención a la mujer en la delegación municipal de Igualdad, que pasaría del 60 al 100% de la jornada.
Cabe destacar que para el próximo año se planteará una modificación en el reglamento de Participación Ciudadana de cara a incluir una nueva regulación en el acceso a subvenciones por parte de asociaciones donde figurará la concurrencia competitiva.
Finalmente, Miguel Villa ha señalado que si las propuestas del resto de grupos políticos alteran el orden de prioridades en materia de inversiones no serán aceptadas.