Iu denuncia el trato inadecuado dado a los vecinos de Lucena que tienen que esperar su turno a pleno sol cuando acuden al ayuntamiento

0
16012

En un comunicado, Izquierda Unida denuncia públicamente el trato que el Ayuntamiento está dando a nuestros vecinos que acuden a diario a solucionar sus trámites administrativos, permitiendo que éstos, mientras esperan su turno o bien sin cita previa, se acercan al ayuntamiento a resolver sus problemas con la administración, permanecen al sol en la calle.

Son ya varias las personas que han sufrido malestar físico, con indisposición de personas mayores y niños y personas de todas las edades, por el sofocante calor que tienen que soportar mientras esperan su turno.

IU viene reiteradamente pidiendo al equipo de gobierno y personalmente al Alcalde, quien ha podido comprobar la crudeza de la situación, y sin embargo tras varios días de reiteradas peticiones diarias por nuestra parte, el equipo de gobierno no adopta las medidas adecuadas para que no se de esta situación.

El argumento de que es una situación de salud de los trabajadores o una medida sanitaria de prevención general, la que impide solucionar este asunto, es un cuento, una milonga que hunde sus raíces, en nuestra opinión, en la incapacidad de ser resolutivos en la gestión de los asuntos municipales y la falta de empatía con los ciudadanos que sufren esta situación.

Ninguna norma impide que dentro de un edificio puedan estar las personas, si éstas están provistas de mascarillas, lo que permitiría que los ciudadanos estuvieran dentro del ayuntamiento con aire acondicionado, como estamos el resto de los empleados públicos y los concejales y Alcalde, que gobiernan la ciudad.

Bien mediante la habilitación de otros espacios públicos municipales, como la Delegación de Urbanismo, Servicios Sociales o Igualdad, a título de ejemplo, para la realización de gestiones, evitaría este innecesario sufrimiento y malestar a la ciudadanía.

Si la excusa, que no la verdadera causa, es el sistema informático, resultaría demoledor que este ayuntamiento no tenga capacidad de dotar distintos puestos de trabajo (ordenadores), con la misma capacidad de información. O bien que los vecinos, otra recurrente excusa, son en parte responsables por no venir a la hora citada o por venir sin cita. No es admisible.

A título de ejemplo, si un vecino de Lucena, necesita acreditar su identidad para obtener su certificado digital, la cita se la darían para el próximo día 21 de julio, todo un despropósito de gestión. De nuevo será la excusa que un nuevo programa informático ha mejorado la petición de citas porque el ciudadano puede elegir día y hora.

Y siempre en el peor de los casos, se podría invitar a los vecinos a pasar debidamente protegidos con mascarilla a que ocuparan el salon de actos, suficientemente amplio y fresco para que la espera fuera soportables y en términos adecuados para los vecinos.

Por ello, pedimos públicamente al Sr. Alcalde y su equipo de Gobierno (especialmente a la Delegación de Régimen Interior y RRHH), a que adopten las medidas necesarias con carácter urgente y el propio lunes acabar con esta situación de falta de atención a nuestros vecinos, evitando que se produzcan más indisposiciones, insolación o mareos de los vecinos.