IU denuncia el secretismo del concejal de Urbanismo ante un posible error de cálculo en la cubierta de la pista deportiva del colegio Antonio Machado

0
26524

A través de un comunicado, IU explica que el pasado mes de agosto, el Concejal de Urbanismo, presentó en rueda de prensa el proyecto para cubrir la pista deportiva del CEI Antonio Machado, donde describió los aspectos técnicos y estéticos de la nueva pista deportiva. Anunció además el comienzo de las obras para principios del mes de septiembre. Anunciaba asimismo el plazo de ejecución de 8 meses desde el acta de replanteo e informó del importe del proyecto 239.580 €.

El acta de replanteo se firmó el 4 de septiembre, continua IU en su nota de prensa, fecha en la que empieza el cómputo de los ocho meses de plazo para la ejecución de la obra. Hoy día 21 de marzo a 45 días de su terminación la obra solo se ha ejecutado en un 14% aproximadamente. Han sido multitud de ocasiones que en la Comisión de Obras se le ha preguntado al Delegado de Urbanismo las causas de lo que a ojos de todos era evidente de que en la obra no se estaba trabajando o en todo caso daba el aspecto de no estar ejecutándose. La respuesta fue siempre la misma “…es que la empresa tiene 8 meses para terminar…”.

El relato de los hechos, según IU continua cuando el pasado jueves en la Comisión de Urbanismo, nuevamente se le trasladó la preocupación de la Comisión al delegado por la inactividad en la obra y se le preguntó nuevamente la razón de la misma. El concejal informó a los miembros de la Comisión (por primera vez) que, “al parecer…”, ha habido un error de cálculo en el proyecto, y que las chapas que cubrirán la cubierta de la pista ahora deberán ser de mayor grosor, lo cual encarece sustancialmente el proyecto, razón por la cual se está estudiando una modificación del mismo que probablemente encarezca la construcción y evidentemente ampliaría el plazo para su terminación.

Ante esta situación, Izquierda Unida denuncia el secretismo y ocultamiento con que esta información se ha mantenido escondida a la información pública, al colectivo educativo del CEI Antonio Machado  y a los miembros de la Comisión de Obras, concejales todos de nuestro Ayuntamiento.

Iu pide al concejal delegado de Urbanismo que informe de todos los pormenores de esta incidencia al Consejo Escolar del CEIP Antonio Machado y ejerza toda su autoridad y competencias para que las obras culminen en el plazo previsto y tal como resulta del proyecto aprobado.

Desde IU temen que el modificado del proyecto, como consecuencia de un error ajeno al Ayuntamiento imputable a los adjudicatarios de la obra, terminará finalmente aumentando el coste de la obra y se ampliará el plazo de ejecución para su terminación, todo ello con el perjuicio para las arcas municipales y para los estudiantes del colegio, su profesorado y sus padres y madres.

IU considera que probablemente se explicará, aunque confían en que no sea así, que ese error de cálculo ha sido en realidad una omisión en la obra y si el aumento del coste no superara el 20% del valor del proyecto inicial aprobado, será con cargo al Ayuntamiento, porque de lo contrario, de acreditarse que es un error de los adjudicatarios, el ayuntamiento no tendría que hacer frente a gasto alguno e incluso a ser indemnizado (imponiendo multa por cada día de retraso), por la empresa por el más que probable incumplimiento del plazo de ejecución.

Finalmente, la formación de izquierdas solicita al Alcalde y al Delegado de Urbanismo, todo el celo y rigor en el ejercicio de sus funciones para que las sospechas que manifiestan no se conviertan en realidad y se perjudique los intereses de los ciudadanos de Lucena.