miércoles, marzo 27, 2024

Inaugurado el Centro de Interpretación del Alfar Romano de Los Tejares en Lucena

Anoche abrió las puertas por primera vez, y de manera oficial, el Centro de Interpretación del Alfar Romano de Los Tejares en Lucena para integrarse en el mapa de recursos arqueológicos de la ciudad y que, desde hoy, los lucentinos podrán disfrutar de una manera didáctica y accesible.

Un espacio de casi 15.000 m² alberga la factoría de cerámica romana más grande y mejor conservada de la península Ibérica, con siete hornos de planta rectangular, cuadrada, circular y oval perfectamente conservados, y que solo es una de las 20 factorías documentadas que se instalaron en lo que hoy es el término municipal de Lucena durante la presencia de la civilización romana en la península, entre el siglo II a.C. y el II d.C. Su estudio ha permitido explicar y conocer hábitos y costumbres con un valor histórico sustentado en la conservación de la cantera de barro o de la materia prima para la producción de la cerámica, y su línea de conexión siempre latente con la alfarería lucentina.

En un acto sencillo en el que se reunieron autoridades, representantes de la Corporación municipal y miembros de las anteriores, quienes ostentaron la responsabilidad de preservar el patrimonio local, tomó la palabra la concejala de Patrimonio Histórico Artístico, Mamen Beato, para dar la bienvenida a todos los asistentes y que, en primer lugar, expresó su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este día, desde los donantes de piezas hasta el personal técnico, y de manera significativa al arqueólogo municipal, Daniel Botella.

“Como concejala delegada de Patrimonio Histórico Artístico he recibido la herencia de un mudo e intermitente trabajo ya iniciado en el año 1997, cuando para realizar nuestra estación depuradora apareció la factoría romana que ahora pisamos”, ha señalado Beato, que recordó el trabajo del vallado y la cubierta con Rosa Muñoz Cañete, la restauración de los hornos con Antonio María Cabrera (2001), los trabajos de la Escuela Taller con María José Lara (2004) y el apoyo incondicional de Manolo Lara Cantizani y José Cantizani para la recuperación definitiva del complejo alfarero con los Fondos Europeos EDUSI.

Finalmente, matizaba la concejala, “yo me he encargado de dar cumplida la ejecución de algo más de los 345.000€ de los fondos europeos, gestionados desde la delegación de EDUSI del Ayuntamiento de Lucena”, a los que se le suman créditos de otras intervenciones de restauración y accesibilidad cofinanciadas por Diputación Provincial (100.000€) y las aportaciones municipales, para un proyecto que culminado ha supuesto una inversión de 650.000 euros para el patrimonio turístico local.

 

 

En su intervención, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, a colación de lo que venía explicando la concejala ha señalado que “este es el resultado de la colaboración y alianza entre administraciones, a través de convocatorias públicas y la implicación municipal que ha permitido abordar las distintas fases que se han ido sucediendo para obtener este maravillo resultado final que hoy es del pueblo de Lucena”.

Como complemento al acto que se celebró anoche, el Ayuntamiento de Lucena ha programado unas jornadas de puertas abiertas durante los próximos días, es decir, el 1, 2 y 3 de julio, con diferentes turnos de mañana y tarde. Los interesados pueden consultar los grupos disponibles a través del correo electrónico museo@aytolucena.es o llamando al 957 50 99 90.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS