El obispo de Córdoba, el vicario de la Campiña y párroco de Lucena, el alcalde de Lucena y representantes de Fundación Endesa y Endesa han asistido a la inauguración de la iluminación de uno de los mayores tesoros patrimoniales de la provincia.
El interior de la parroquia de San Mateo de Lucena estrena nueva iluminación artística y ve realzada la riqueza de sus detalles gracias a la intervención de Fundación Endesa y su compromiso con la cultura y la preservación y puesta en valor del patrimonio de la provincia cordobesa, en la que ya ha realizado un total de 36 proyectos de iluminación.
Al primer encendido de la nueva iluminación artística asistían Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, Aurelio Fernández, alcalde de Lucena, Jesús María Moriana ,vicario de la Campiña y párroco de San Mateo de Lucena, Rafael Sánchez Durán, director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Antonio Pascual, patrono de Fundación Endesa, y Manuel Marín, director general de Digital Solutions de Endesa.
Este proyecto de la Fundación Endesa, para el que se han destinado 55.600 euros, aporta una nueva luz al interior del mayor templo construido a principios del siglo XVI en el sur de Córdoba y uno de los tesoros patrimoniales de la ciudad. A partir de ahora, bóvedas, artesonado y cúpula lucen de una nueva manera, así como el retablo y las capillas, que a través de la luz se harán nuevas a los ojos de los visitantes. Sin embargo, cabe destacar que, gracias a la nueva iluminación y por su valor artístico, cobra especial interés la capilla del Sagrario, una de las más significativas obras arquitectónicas de esta tipología del barroco andaluz.
La anterior iluminación de la iglesia de San Mateo tenía un 30% menos de puntos de luz y contaba con lámparas de tecnología convencional que no lograban aportar la luz actual y, además, suponían un gasto energético del 42% más. Ahora, gracias a los 276 puntos de luz de tecnología LED instalados cuenta con una potencia de 5,4 kW, que no solo embellece el templo, sino que cuida el entorno, ya que su nueva iluminación ha sido ejecutada bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Así, con un encendido de 5 horas diarias, se evitará la emisión a la atmósfera de casi 3 toneladas de CO2 y la reducción de la huella de carbono en 1,4 toneladas de CO2.
Para conseguir el actual nivel de iluminación y lucimiento de la iglesia a través de lámparas convencionales habría hecho falta una potencia de 25,9 kW, por lo que la nueva luz en el templo lucentino se consigue con ahorro de 20,5 kW, que supone un 78% menos en consumo de energía y la reducción de la emisión a la atmósfera de 15 toneladas de CO2. Además, esta nueva iluminación trae importantes beneficios dado que aumenta la eficiencia energética del templo y ha supuesto la adaptación de la instalación a la normativa existente.
Durante el acto de inauguración, Rafael Sánchez Durán, director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, destacó que “tenemos un firme compromiso con el fomento y promoción de la cultura y el arte, que entendemos como parte fundamental para el pleno desarrollo de nuestra sociedad y a lo largo de los 25 años de la Fundación, hemos estado trabajando en el impulso de la cultura y la preservación y puesta en valor del patrimonio nacional, entre otros proyectos, a través de la iluminación de monumentos por todo el territorio. En total, hemos realizado nada menos que 700 proyectos de iluminación de los que más de 300 han sido en Andalucía y una gran cantidad de ellos son monumentos y edificios emblemáticos de la provincia de Córdoba”.
Por su parte, Aurelio Fernández García, alcalde de Lucena, quiso “agradecer a la Fundación Endesa porque, con esta actuación, están impulsando la cultura, están apostando por la preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio monumental y están fomentando el potencial turístico de Lucena al mejorar la iluminación de unos de nuestros mayores recursos como es nuestra Parroquia de San Mateo”.
El vicario de la Campiña, Jesús María Moriana, párroco de San Mateo de Lucena, destacaba la importancia de la colaboración entre Fundación Endesa y el Obispado de Córdoba, “que beneficia al templo y su feligresía, no solo para que la mayor joya arquitectónica y cultural de Lucena tenga la iluminación que verdaderamente merece sino también para que sirva de medio para que la gente se acerque a Dios, a la Virgen, a los santos, que rece, que se celebren los sacramentos con el esplendor debido: para eso ayuda mucho la iluminación”.
El proyecto de iluminación desarrollado por Fundación Endesa establece distintas escenas y situaciones de uso del templo, lo que mejora su eficacia, de modo que el sistema de iluminación con lámparas ahorradoras permite el movimiento y adaptación de proyectores e iluminación de acentuación para eventos puntuales y diversos que puedan celebrarse. Los puntos de luz led han sido repartidos entre las bóvedas de la nave central, nave del evangelio y la epístola, ábside interior y exterior y cúpula. Así como el crucero, las capillas del Santo Ecce Homo, Nazareno y Bautismal, la capilla Sacramental y la nave central.
La de ahora es la segunda intervención lumínica de la Fundación Endesa en este templo. Ya en 2007 llevó a cabo la iluminación artística del Sagrario y Retablo de esta Iglesia parroquial de San Mateo Apóstol. Asimismo, se trata de la tercera actuación en Lucena, tras la iluminación del interior del Santuario de María Santísima de Araceli en la década de los 90.