En la reunión mantenida en la tarde de ayer por el Subdelegado del Gobierno Central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, el capitán jefe de la quinta compañía, Antonio Quijano y los alcaldes de Lucena y Rute, Juan Pérez y Antonio Ruiz con los vecinos afectados se ha acordado mayor vigilancia en la zona y también el refuerzo del cuartel de la Guardia Civil de Rute.
Además, solicitaban la colaboración de los vecinos a la hora de denunciar los robos, para poder esclarecer los hechos cuanto antes, y la colocación de alarmas en la zona, que haga más difícil a los posibles delincuentes el acceso a esta zona. Los Llanos de Don Juan y los núcleos aledaños han registrado una decena de robos desde el pasado 21 de agosto, lo que a pesar de que el Capitán Jefe de la Quinta Compañía, supone sólo un 4 por ciento de los robos que se han perpetrado entre los municipios de Lucena-Cabra y Rute, ha supuesto una gran alarma entre los vecinos, acostumbrados a una zona tranquila.
Los robos se han centrado principalmente en las naves de aperos que se encuentran justo al lado de las viviendas y han supuesto la sustracción de importante maquinaria agrícola. Según la Guardia Civil, ya se han detenido a los autores de los primeros de los hurtos, y se trata de personas que no proceden del entorno.
Los alcaldes de Lucena y Rute, mostraban su confianza porque esta zona vuelva a ser tan tranquila como antes y que este episodio de robos se quede tan sólo en una anécdota.