El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, destacaba tras su participación en la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento el descenso en un 25 por ciento de los delitos en Lucena a lo largo de 2018, y de un 16 por ciento de las infracciones en el ámbito rural.
El representante del Gobierno central en la región reivindicaba además la lucha contra la violencia de género como “política de Estado” y aseguraba que una de las principales obligaciones del Gobierno de Pedro Sánchez es “garantizar la seguridad de las mujeres”. En esta línea, ha defendido la coordinación entre administraciones y ha felicitado al Ayuntamiento de Lucena, en Córdoba, por adherirse al Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red VioGén.
Gómez de Celis, estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y por al alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero. En la Junta Local de Seguridad se aprobaba la incorporación del consistorio a la red VioGén. Este convenio rubricado entre el Ayuntamiento de Lucena y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior va a permitir que los polícas locales tengan acceso al sistema VioGén en modo de consulta, así como introducir y modificar los datos significativos para la valoración de riesgos y la protección de las víctimas en su ámbito territorial.
El delegado del Gobierno Central en Andalucía también puso en valor el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que son unas cuentas “sin parangón” para Andalucía y para Lucena, ya que contenpla una partida de 923.000 euros para el edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de la ciudad.
Durante su visita a Lucena, el delegado también supervisó dos de las diez obras que se están ejecutando en el municipio y en sus aldeas financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En total, la subvención destinada a Lucena asciende a 1.575.998,41 euros, de los que 292.723,86 euros se han destinado al Ayuntamiento de Lucena y el resto –1.283.274,55 euros— para entidades colaboradoras.
En concreto, el delegado ha visitado los trabajos de las calles La Parra y El Lagar, donde se está llevando a cabo la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua y dotación de redes enterradas de alumbrado público. En su primera visita a nuestra ciudad el Delegado del Gobierno Central en Andalucía, dejó su rúbrica en el libro de firmas del consistorio y recibió distintos obsequios con el sello de Lucena.