viernes, abril 26, 2024

Gobierno y oposición negocian nuevas condiciones para regularizar las viviendas fuera de ordenación

El ayuntamiento de Lucena lleva meses posponiendo la aprobación de una ordenanza fiscal que permita regular la vivienda fuera de ordenación, las denominadas AFO, (Asimilado Fuera de Ordenación), en aras al Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares que la Junta de Andalucía aprobaba en septiembre del pasado año.

Un asunto que fue retirado del orden del día del Pleno y  que se está dilatando en el marco de una negociación tensa y compleja pero en la que se está consiguiendo acercar posturas entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición que pidieron su retirada por considerar excesivo imponer un tipo del 4% propuesto por el PSOE.

Este 4%  se aplicaría al  presupuesto total de ejecución de materiales de la vivienda, por lo que rebasaría el coste actual impositivo, ya que el impuesto de construcciones, ICIO, es del 2,9% al que hay que añadir el 1% de tasa administrativa, resultando un 3,9%.

Sobre la mesa se han puesto los distintos escenarios y casos de los ciudadanos, que aun habiendo construido en suelos irregulares, ya han pagado sanciones por ello, en algunos casos de hasta más de 3.000 euros. La negociación actual contempla una bajada significativa que vendrá a situar en torno a un 2% el tipo impositivo sobre el presupuesto de ejecución de materiales y que se aplicaría de manera distinta  para según qué edificaciones,  dependiendo del volumen de obra realizada y del valor de la obra ejecutada, estableciendo tantos porciento impositivos distintos.

La medida en Lucena podrá afectar a cerca de 1.000 viviendas dado el amplio  número de viviendas construidas en suelo rustico y no regularizado por el Plan General de Ordenación Urbana. Solo en Campo de Aras son más de 300 viviendas , a las que hay que unir zonas como Las Vegas, Los Poleares, la Torca,  La Camila, Las Navas , Jauja , Los Arroyuelos y un amplio etc.. ,

Con la aprobación de esta necesaria ordenanza o tasa reguladora los propietarios podrán acogerse al decreto que da cobertura a la figura de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), lo que abre nuevas oportunidades, e introduce la posibilidad de realizar planes especiales. El AFO no legaliza, pero permite la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad y el acceso a los servicios básicos.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS