El pintor lucentino Rafael Aguilera Baena ha fallecido este domingo a los a los 76 años de edad. Rafael Aguilera ha sido uno de los pintores lucentinos que mayor proyección ha cosechado a lo largo de la historia y junto a su pareja Isabel Jurado Cabañes han participado en numerosas muestras tanto individuales como colectivas, destacando por una obras dotadas de una gran personalidad pictórica.
El pasado año, la sala La Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena acogió la muestra Amantes del Arte, un homenaje a estos pintores que se enmarcaba en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, y que reunió a obras pictóricas de numerosos artistas lucentinos.
Rafael Aguilera era doctor en Bellas Artes y desarrolló a lo largo de su vida una gran trayectoria académica como profesor, al igual que su esposa y compañera Isabel Jurado, siendo padres de dos hijos, Iván e Isabel. Ambos artistas disponen de una sala permanente en el Centro de Interpretación de la ciudad de Lucena ubicado en el Palacio de los condes de Santa Ana.
Tras conocerse la noticia del triste fallecimiento de este artista local, el alcalde de Lucena a expresado en redes sociales que Aguilera era “una persona excepcional y única, sincera, espontánea, creativa, original y admirable, un poeta del lienzo que era, es y será siempre, universal en su obra, a la que se entregó con pasión y enorme sensibilidad”.