jueves, marzo 28, 2024

Fallece a los 97 años de edad la escritora y académica lucentina África Pedraza

La escritora y académica lucentina África Pedraza, fallecía ayer domingo a los 97 años de edad.

En las últimas décadas residente en Córdoba, la escritora lucentina ha sido autora de varios poemarios como Breviario de pasión y otros recopilados en Brisas del alma inquieta, así como de la obra en prosa Epistolario valeriano, dedicada a las cartas de Juan Valera, fue académica de la Real Academia de Córdoba, destacando también por serla primera mujer pregonera de las glorias de la Virgen de Araceli.

Hace 3 años,  el Ayuntamiento lucentino y el Colegio El Prado organizaban unas jornadas para reconocer el trabajo de Pedraza. La jornada se inició con una ruta literaria como recurso didáctico en el aula, a cargo de Mª José Lara González. Le siguió una aproximación a la vida y obra de la escritora  por parte del académico Antonio Cruz Casado, catedrático de Literatura y cronista de Lucena, además de una proyección de imágenes sobre la autora, cedidas por esta casa. Para finalizar la primera parte de la actividad se daba lectura de una antología de poemas de África Pedraza, a cargo del alumnado del propio centro.

Posteriormente los participantes pudieron visitar la casa  en la que residió la académica,  ubicada en la calle El Peso, donde el Ayuntamiento de Lucena dedicó un homenaje a África Pedraza, mediante el descubrimiento de una placa conmemorativa en un breve acto en el que participó la familia de la escritora. La actividad continuó  se hizo en el Círculo Lucentino, donde Pedraza fue nombrada académica correspondiente por Lucena, por la Real Academia de Córdoba, y concluyó con una visita a la Casa-Museo de la Virgen de Araceli.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS