jueves, marzo 28, 2024

Emproacsa podrá cortar el agua a un ciudadano si excede los cupos de ahorro

La nueva ordenanza de Emproacsa aprobada en  primer término por la Diputación Provincial dará instrumentos legales a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba para controlar y penalizar los usos excesivos de agua en tiempos de emergencia por sequía.

Esta nueva ordenanza otorgará plenos poderes a Emproacsa a cortarle el suministro a un ciudadano hasta 24 horas si excede los cupos de ahorro en situación de sequía. Además, determina la obligación a la empresas de instalar telecontadores digitales en sus instalaciones para controlar los consumos de agua. Tendrán el plazo de un mes para dicha instalación.

En el caso de las piscinas que existen en viviendas o recintos municipales contarán con un plazo de hasta cuatro años, a partir de la entrada en vigor de la ordenanza para incorporar instalaciones de tratamiento físico y químico continuado así como las correspondientes  depuradoras.

En clave económica, si nos  ciudadanos exceden los cupos de consumo verán incrementada considerablemente su factura, que se activarán en el momento en el que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir active la fase de emergencia debido al bajo caudal de los embalses de la cuenca.

En el caso del uso doméstico, el incremento se fijará cuando se superen más de 30 y hasta 54 metros cúbicos al trimestre, y la penalización será mayor en si se superan esos 54 metros cúbicos. En el primero de los casos el recargo será de un 50 por ciento más del precio del metro cúbico, y en el segundo duplicará su coste.

En relación a los organismos oficiales, se penalizarán igualmente los consumos que excedan los 30 metros cúbicos y 54 metros cúbicos trimestrales en igual medida que a los usuarios particulares.

Para las industrias el tope se calculará sobre una media del consumo anterior, y se aplicará un gravamen del 100 por cien del coste sobre cada metro cúbico que se consuma de más.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS