martes, marzo 5, 2024

Empresarios, docentes y estudiantes participan en el I Foro Universidad y Empresa organizado por Ayuntamiento y UCO

El Ayuntamiento de Lucena y el Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) acogen una  jornada de información y orientación para dar a conocer al empresariado y colectivos de la localidad el potencial formativo de esta universidad en relación a los diferentes ámbitos económicos con mayor presencia en el municipio.

Este encuentro, el primero que desarrolla la institución universitaria en Lucena, se ha programado en el Palacio de los Condes de Santa Ana, con una agenda dividida en horario de mañana y de tarde, y que partirá de la apertura institucional de la jornada a cargo del alcalde, Juan Pérez, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz.

En el tramo matinal, se pretende mostrar la fortaleza de la UCO con relación a proyectos de internacionalización, transferencia del conocimiento, programas de doctorados industriales, másteres y tecnología dual, ámbitos formativos con una amplia proyección de presencia y crecimiento entre algunos de los sectores productivos de Lucena.

Intervienen en esta primera parte voces como Emilio Tuñón, ex director de la OTAN, doctor en Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de la Universidad de París-Versalles; Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia; Cristina Aguilar, vicerrectora de Estudios de Posgrado; y Rocío Muñoz, directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicaba que esta actividad va a permitir a empresarios, docentes y jóvenes, conocer propuestas de futuro y convertir a Lucena en una ciudad educadora.

El presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz, destacaba la incidencia en estas jornadas en la oportunidad que ofrecerá la base logística a toda la provincia de Córdoba y a sus empresas.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, destacó el objetivo de crear Campus Universitarios Territoriales, abriendo infinitas posibilidades de colaboración fuera de la capital. Torralbo abogó a las empresas a aprovechar las oportunidades que llegan con el nuevo centro logístico así como la investigación que se lleva a cabo en la universidad para ofrecer innovación a  las pymes.

Por la tarde, en una sesión abierta al público en general, analiza  las oportunidades empresariales y laborales en el ámbito de la logística, innovación y formación profesional de nuevas titulaciones, con el proyecto como telón de fondo de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y sus posibilidades de generación de inversiones en la provincia.

En este tramo participa Fernando Chacón, consejero secretario del Consejo Social de la UCO; Antonio Díaz, presidente de CECO y consejero social; el profesor Florentino Santos, miembro del Foro Uni-CO y jefe de servicio en la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, y el militar José Carlos de la Fuente, General de División y consejero social.

El programa se completa con una visita al IES Juan de Aréjula por representantes universitarios para divulgar directamente entre el alumnado de Secundaria los nuevos modelos educativos recogidos en la nueva Ley de Formación Profesional.

El rector de la UCO también anunciaba que se está trabajando en un convenio con el Ayuntamiento, para llevar a cabo proyectos en Lucena como una Cátedra con las empresas del frío. Dicho convenio, según Torralbo, se firmará en el plazo de dos meses.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS