Elecnor, la empresa adjudicataria de los trabajos para el soterramiento del cableado de alta tensión necesarios para la edificación del hospital público de Lucena, ya ha procedido a acometer los levantamientos topográficos que preceden a la obra.
El concejal delegado de Obras del Ayuntamiento de Lucena, Javier Pineda, explicaba que el consistorio ya ha procedido a realizar el pago de la tasa al Ministerio de Industria, por lo que ya es inminente el inicio de estos trabajos. En diciembre, del año pasado se procedió a firmar el acta de replanteo, y las obras se han retrasado por cuestiones técnicas. Según el edil municipal, desde el consistorio se procederá a conceder una prórroga a la empresa adjudicataria para acometer unas obras que contaban con un plazo de ejecución de 4 meses.
Esta intervención consiste en dar continuidad al trazado subterráneo de la Línea 132 kV “Baena – Iznajar” de alta tensión, desde la urbanización de El Cahiz hasta la carretera CV-218, de modo que quede libre el terreno del futuro centro hospitalario. La obra se desarrollará sobre el margen derecho de la carretera N-331 y conlleva la creación de dos cámaras de empalme, en ambos extremos, y el soterramiento de unos 215 metros de tendido eléctrico.
La adjudicación del contrato a favor de Elecnor se realizó en enero de 2023 con un presupuesto de 694.907 euros, si bien después, técnicos de Endesa y del propio Ayuntamiento entendieron que, para su mejor ejecución, era necesario variar parcialmente el trazado de la nueva línea subterránea, generando una modificación de contrato que se resolvía finalmente el pasado mes de octubre con un incremento en el coste económico hasta los 772.845 euros.