lunes, abril 29, 2024

EL PSOE negocia nuevas propuestas para aprobar una ordenanza que permita legalizar viviendas fuera de ordenación

El Gobierno Municipal socialista  en el Ayuntamiento de Lucena negocia esta semana formulas para la legalización de las viviendas fuera de ordenación , la AFO , para intentar llevar a este Pleno de septiembre la aprobación de una ordenanza fiscal que permita regular estas viviendas, en aras al Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares que la Junta de Andalucía aprobaba en septiembre del pasado año. Un tema que se ha retirado del orden del día del Pleno de Julio, y  que se está dilatando en una negociación tensa y compleja, pero que está acercando posturas entre gobierno y oposición. La oposición en su conjunto,  e izquierda Unida en particular , ponía énfasis para conseguír la  retirada de este punto del  Pleno por considerar excesivo imponer un tipo de 4% inicialmente propuesto por el PSOE. Este 4%  se denomina PEM y se aplicaría al  presupuesto total de ejecución de materiales de la vivienda, por lo que rebasaría el coste actual impositivo, ya que el impuesto de construcciones ICIO, es del 2,9% , al que hay que añadir el 1% de tasa administrativa, resultando un 3,9%.

Este miércoles se ha vuelto a debatir este tema en el seno de las comisiones informativas y se han vuelto a poner sobre la mesa los distintos escenarios y casos de los ciudadanos, que aun habiendo construido en suelos irregulares, ya han pagado sanciones por ello, en algunos casos de más de 3.000 euros. La nueva propuesta de negociación propuesta por el PSOE contempla ahora una bajada significativa, que contempla una cuota fija de 700 euros sobre el presupuesto de ejecución de materiales PEM, y que se aplicaría de manera distinta  para según qué edificaciones,  dependiendo del volumen de obra realizada,  y del valor de la obra ejecutada, estableciendo tantos por ciento impositivos distintos, que parten en un primer tramo de valores de edificación de hasta 30.000 euros , a los que se aplicaría solo la cuota fija de 700 euros un 0% de tipo variables . En el tramo 2 , de valores de PEM entre 30.001 a 60.000 euros , se aplicaría , la cuota fija , más un 1,1% del PEM . En el Tramo 3 de valores de valores entre 60.001 a 100.000 euros de PEM se cobraría la cuota fija , más un 2,1% del PEM , y en el tramo 4 , para valores de 100.001 euros en adelante se aplicaría a la cuota fija, se le incrementaría el 3,2% del precio de ejecución de materiales. Una de las cuestiones puestas sobre la mesa , son que los que teniendo el periodo de años transcurrido en la ejecución de muchas de estas viviendas , el PEM deberá estar , muy por debajo del valor real actual.

La medida en Lucena podrá afectar a cerca de 1.000 viviendas inicialmente , dado el término tan amplio  que tiene el  número de viviendas construidas en suelo rustico y no regularizado por el Plan General de Ordenación Urbana. Solo en Campo de Aras son más de 300 viviendas, a las que hay que unir zonas como Las Vegas, Los Poleares, la Torca,  La Camia, Las Navas, Jauja, Los Arroyuelos y un amplio etc.. , donde se pone de manifiesto este tipo de edificaciones que en un gran número de casos carecen de servicio alguno de suministros de agua o iluminación, aunque están contribuyendo con el pago del IBI,  y donde se cometen agravios comparativos entre unas zonas y otras, ya que muchas de ellas  en igual situación de  ilegalidad sí que tienen concedidos servicios de agua e iluminación públicas, dependiendo del gobierno de turno y  de la sensibilidad hacia los vecinos de unas u otras zonas.

Con la aprobación esta necesaria Ordenanza o tasa reguladora, los propietarios podrán acogerse al decreto que da cobertura de la figura del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO), lo que abre nuevas oportunidades, e introduce la posibilidad de realizar planes especiales. El AFO no legaliza, pero permite la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad y el acceso a los servicios básicos.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS