El PSOE de Lucena señala el carácter “oportunista y electoral” de la moción llevada anoche al Pleno del Ayuntamiento de Lucena, correspondiente al mes de marzo, por parte del señor Jesús López, portavoz de Ciudadanos Lucena, en relación a la “garantía de la seguridad y convivencia frente a la ocupación ilegal de viviendas” y que, en consecuencia, acusa al equipo de Gobierno socialista de no actuar frente a esta situación.
Como anoche indicaba la concejal de Vivienda, Araceli Bergillos, en su intervención en Pleno, durante el debate de la moción, “nosotros no defendemos, en absoluto, la ocupación de viviendas de manera ilegal, y tampoco obviamos este problema, pero consideramos que esta moción no es más que oportunismo electoral por lo acontecido recientemente en la calle Pedro Izquierdo”. Además, y como bien indicada el Secretario General del Ayuntamiento, “ni las formas ni los tiempos son los correctos”. Pues no era válido crear una comisión, sino un consejo sectorial. Tramité que no podría consolidarse antes de la convocatoria de elecciones municipales.
La edil socialista recordó al portavoz de Ciudadanos, que el equipo de Gobierno es consciente de la problemática y lleva mucho tiempo trabajando en la misma, proponiendo soluciones reales. “Es más – indicaba Bergillos – hace dos minutos ustedes acaban de votar a favor del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, plan que incluye en su punto 10.1 un estudio de la problemática de viviendas ocupadas ilegalmente donde se recogen algunas de las propuestas señaladas en la moción”. “¿Se lo han leído?”, preguntó la concejal.
El Ayuntamiento de Lucena viene trabajando desde hace más de un año en la actualización de un Plan de Vivienda y Suelo, en colaboración con áreas municipales como Servicios Sociales, Urbanismo y la Policía, que recoja las necesidades reales de vivienda de nuestro municipio. Plan aprobado anoche, por unanimidad, que en su punto 10.1 promueve un estudio por parte de Servicios Sociales para constatar casos existentes en la ciudad, causas, origen y localización de este tipo de viviendas. Así como la puesta en marcha de las medidas oportunas, con una ficha económica de 17.000 euros y cuyo plazo de desarrollo finaliza en 2020.
Por último, la concejal del área de Vivienda, respondió, ante la acusación, sin conocimiento de causa, del portavoz de Ciudadanos de “no hacer nada” cuando se intenta ocupar viviendas de Suvilusa, que “cuando una vivienda es ocupada, o se está ocupando, solo puede denunciarlo el propietario o arrendatario”. Y, en las situaciones que desde Suvilusa se conocen, señalaba, “la Policía siempre ha acudido de forma rápida evitando las ocupaciones, o gestionando, en su caso, diligentemente las denuncias, aplicándose la ley correspondiente”.