El secretario general de los socialistas de Lucena, Juan Pérez ha calificado el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 de “socialmente injusto”. Pérez considera que se trata de un presupuesto que refleja un incremento de la presión fiscal sobre las clases trabajadoras y que castiga a los andaluces con recortes en sanidad y educación.
Insiste Pérez en que la propuesta económica del ejecutivo andaluz frena la creación de empleo, recorta en 3 millones de euros los recursos contra la pobreza infantil y en 3.5 millones la atención a barrios con especiales necesidades y propiciará que cada andaluz pague 100 euros más por vía de impuestos.
El secretario de los socialistas lucentinos ha recordado que en 10 meses de gobierno de PP y Ciudadanos se ha generado un déficit en sanidad de 300 millones de euros y no ha dudado en afirmar que este presupuesto responde a los intereses del PP y de una formación naranja cada vez más desdibujada.
Juan Pérez ha subrayado que se trata de un presupuesto regresivo que supone un ataque al estado del bienestar. El también alcalde de Lucena se ha referido al futuro hospital de la ciudad. En este sentido ha anunciado que ha dirigido una solicitud por carta al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para que incluya una partida específica de cara a la licitación de las obras de esta infraestructura sanitaria y ha insistido en que es fundamental que cuente con cuente con una plan plurianual de inversión que avale su pronta ejecución.
Junto a Pérez ha comparecido la parlamentaria andaluza Rosa Aguilar quien ha afirmado que el presupuesto de “las derechas” recauda 700 millones de euros para regalar 50 millones a las grandes fortunas andaluzas a través del impuesto de sucesiones, olvidando que quienes tienen que ahorrar más son los jóvenes y las clases obreras.
Para Aguilar el presupuesto del “gobierno del cambio a peor” enmascara la deuda pública y genera un frenazo total a la creación de empleo toda vez que en materia de empleo se redujo la partida en un 15% generando un mayor número de desempleados. Para 2020, según la parlamentaria andaluza, se prevé una subida del 1,8% lo que supone “tirar a la papelera el compromiso electoral de PP y C´s de generar 600.000 puestos de trabajo.
Aguilar ha incidido en que este presupuesto reduce en 236 millones de euros lo invertido por el Psoe en materia de empleo, se reducen en 35 millones de euros las partidas para fomento del empleo, en 1,8 millones el apoyo a las empresas y en 27 millones la formación para el empleo. Por su parte, Teresa Alonso ha destacado que en materia educativa los propuesta de presupuestos supone la supresión de dos líneas, en el caso de Lucena, el cierre de unidades o el despido de profesores interinos. Alonso no ha querido pasar por alto el hecho de que el presupuesto del gobierno andaluz no atiende infraestructuras locales necesarias como la finalización de la ronda sur o la Autovía del Olivar