El vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable de Justicia del ente regional, Juan Marín, anunciaba en Lucena que el proyecto del Palacio de Justicia de Lucena se licitará en el segundo semestre de 2020 “tal y como estaba previsto y sin que se produzca ninguna alteración en las fechas a raíz del coronavirus”.
Marín mostró el compromiso de la Junta de Andalucía con esta infraestructura judicial así como con la idea de mejorar los recursos sanitarios, para que el Hospital de Lucena sea una realidad, sentenció.
Además, anunció el compromiso e interés de la Junta de Andalucía en poner en marcha obras que dependen de la administración autonómica y que también necesitan de la colaboración público privada, haciendo pensar en la Autovía del Olivar. Según Marín, la Junta destinará una inversión de 700 millones de euros a distintos proyectos, y hablaba de la liberación de los 1.068 millones de euros del Gobierno Central que corresponderán a Andalucía, como una inversión que habrá que aprovechar.
En relación a la sede judicial, la Delegada Territorial de Justicia, Purificación Joyera, ya anunciaba a principios del pasado mes de febrero, que el deseo de la Junta de Andalucía es que se pudiera colocar la primera piedra a lo largo de este mismo año, lo que supondría el e inicio de las obras a finales de 2020.
La nueva sede judicial de Lucena se ubicará en los terrenos de la Huerta del Carmen y contará con una superficie construida de 4.236 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. La Junta de Andalucía destinará 4,5 millones de euros a la construcción de esta nueva sede que albergará los juzgados de la ciudad y otras dependencias judiciales, como la Sección Territorial de la Fiscalía Provincial de Córdoba y el Área comarcal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en un edificio de dos plantas y sótano.