El PP acusa a Teresa Alonso de falsear la realidad para justificar la nefasta gestión con el Mercadillo de los Domingos

0
3421

Según el Partido Popular, la Concejal Delegada de Régimen Interior del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, falsea la realidad e intentando confundir a la ciudadanía con el único objetivo de justificar la nefasta gestión del equipo de gobierno socialista en darle solución al problema planteado sobre la legalidad o no de la realización de la actividad de mercadillo en suelo privado.

En este sentido, según el Partido Popular, el  Informe de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía de 17 de octubre de 2016 (gobernada en ese momento, no lo olvidemos, por el PSOE), señalaba que  serán los Ayuntamientos, en el ejercicio de la autonomía local, quienes podrán regular esta materia, permitiendo el desarrollo de la actividad en suelos de titularidad privada, si bien y en todo caso, basándose en razones de interés general.

Con base en dicho informe, añaden,  se planteó por el equipo de gobierno socialista aprobar una modificación a la Ordenanza, que en ese momento estaba en vigor, para adaptarla a la legislación vigente, así como para regular, de forma novedosa, la venta ambulante en suelos de naturaleza privada.

Así se llevaba al Pleno celebrado el día 27 de febrero de 2018 la modificación de la Ordenanza que ha quedado detallada. Y sucedió lo que se transcribe textual del certificado emitido por el Secretario General del Ayuntamiento, en el que indica que antes del tratamiento de la modificación de la Ordenanza para la regulación del Comercio Ambulante en Lucena, “el Sr. Alcalde propone su retirada, pues habiendo consultado con la Dirección General de Comercio algunos extremos, le aconsejan modificar determinados artículos para evitar problemas posteriores al llevarlo al Consejo Consultivo de Andalucía”.

Según argumentan los populares, nada impedía la modificación de la Ordenanza en lo que a la celebración de venta ambulante en suelo público se refería para su adaptación a la legislación vigente en dicho momento, el problema se centraba en no poder regular en la misma Ordenanza, dándole el mismo tratamiento, el desarrollo de la actividad en suelo privado.

Así, el asunto se llevó  a la sesión plenaria celebrada el 24 de abril de 2018 la modificación de la ya articulada Ordenanza para la regulación del comercio ambulante en Lucena, pero sólo en lo que a su desarrollo en suelo público se refiere.

“Desde ese mismo, momento, denuncian,  podía haberse encomendado por el alcalde  a los técnicos municipales la redacción de una propuesta de Ordenanza para la regulación del comercio ambulante en suelo privado. Pero no se hizo, señalan desde el Partido Popular y añadiendo, que sus motivos tendrían que por supuesto este grupo municipal desconoce”.

Lo cierto es que más de un año después, añaden,  nos encontramos con esta situación, lo que podríamos calificar como “crónica de una muerte anunciada”. Ahora es muy fácil, señalan,  o al menos lo es para la Alonso, acudir a los medios a volcar la culpa de una nefasta gestión en quien, no sólo, no la tuvo, sino que es que no tuvo posibilidad de tenerla.

Concluyen manifestando que la decisión política a este respecto está clara para el Grupo Municipal del Partido Popular, anunciando que  estarán vigilantes a que desde el equipo de gobierno se den las instrucciones necesarias para la redacción de una propuesta de Ordenanza de forma urgente, preguntado comisión tras comisión y Pleno tras Pleno para que la misma pueda ser aprobada a la mayor brevedad posible.