La proposición presentada por Izquierda Unida solicitaba distintas medidas como el Estudio por técnicos municipales de las condiciones en las que se encuentran las instalaciones eléctricas de los centros educativos con el fin de adaptarlas a la nueva ley de eficiencia energética, mejoras en las instalaciones de los centros educativos que supongan un mejor acondicionamiento de los espacios o medidas para disminuir el consumo eléctrico.
Además, según hacía lectura el edil Carlos Villa, con presupuesto municipal, en aquellos casos que se consideren de urgente necesidad se llevarán a cabo medidas que vengan a paliar las altas temperaturas como instalación de ventiladores de techo, equipos de climatización o cualquier otra opción aconsejada por técnicos municipales. A tal fin, según la moción de Izquierda Unida, se destinarán 75.000 € en los presupuestos del próximo ejercicio, incrementando la partida de inversiones educativas. Contempla también la moción que en previsión de que puedan producirse en cursos sucesivos, en período lectivo, nuevas olas de calor que extremen las condiciones ambientales de los centros e imposibiliten el normal desarrollo de la actividad escolar por no estar acondicionados para ello, instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que defina un protocolo de actuación que permita tomar medidas urgentes con el fin de salvaguardar la salud, tanto del alumnado como del personal, y que dé seguridad jurídica a las personas responsables de adoptar las medidas oportunas.
La portavoz de Ciudadanos Lucena, Purificación Joyera, calificaba de adecuada la medida, aunque indicó que entendía que el consistorio estaba asumiendo competencias que no le correspondía y solicitó también las mediadas oportunas para conseguir que el colegio Barahona de Soto sea accesible.
Desde el Partido Popular felicitaban al grupo municipal de Izquierda Unida por la moción, mientras que la concejal de educación, Encarnación Camacho, recordó que ya se ha aprobado una moción en la que se instaba a la Junta a climatizar los centros, y destacó la inversión de la Junta de Andalucía en educación en Lucena, con 24 millones de euros en la última década. Camacho anunció que este verano se destinarán 136.000 euros a mejoras en los distintos centros de Lucena. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el pleno.