El Pleno aprueba la reducción del 70% que anualmente abona Aguas de Lucena a las arcas municipales

0
2182

Como parte del debate de las Ordenanzas Fiscales, el Pleno municipal también ha aprobado la reducción en un 72% del canon que anualmente satisface Aguas de Lucena al ayuntamiento, de modo que en 2018 la sociedad gestora del servicio de aguas sólo pagará al Consistorio 51.000 euros de los 181.000 euros establecidos como canon anual. Este punto contó con los votos a favor de los grupos de PSOE, Ciudadanos e IU.

IU se mostró partidario de esta propuestas toda vez que considera una medida necesaria para hacer frente a pérdidas previsibles en la empresa municipal de aguas. La portavoz de la formación naranja, Puri Joyera recordó su postura en contra de la subida en la tarifa del agua y se mostró partidaria de la reducción del canon.

En nombre del PP, María de la O Redondo explicó que la medida propuesta no era la única opción ni la más lógica ya que obliga al ayuntamiento a absorber las pérdidas de la empresa municipal de agua lo que supondría una minoración de los presupuestos municipales. Esta reducción del canon se aplicará para compensar las pérdidas en las que pueda incurrir Aguas de Lucena como consecuencia del aumento de las compras de agua -dada la sequía- para asegurar el abastecimiento de la población.

La edil de hacienda, Araceli Bergillos incidió en que esta medida evitará subir el precio del agua en la factura de los lucentinos porque es importante no subir el precio del agua, frente a reducir ligeramente otros impuestos como el IBI, porque todos los lucentinos son consumidores de agua pero no todos son propietarios de inmuebles.