El pleno de diciembre daba luz verde a la propuesta aprobada en el Consejo de Administración de Aguas de Lucena para conseguir del Ayuntamiento de Lucena, titular único de dicha empresa, su compromiso de avalar, si fuese necesario, y previa aprobación de un canon de mejora para la devolución del importe del propio préstamo, a Aguas de Lucena en operación de préstamo por importe de 5.050.000 euros, a concertar en su día por dicha sociedad para costear las obras de renovación de la conducción de traída de agua desde la captación en Zambra.
Desde Aguas de Lucena se expone en su petición que no es necesario el aval para la concesión del préstamo para la realización del proyecto, pero que si se avala la operación por el Ayuntamiento, las condiciones del mismo serían mucho más ventajosas para la empresa, disfrutando de unos tipos de interés más bajos.
Todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular votaron a favor de la medida. Antonio Hidalgo, portavoz de Vox y Araceli García de Ciudadanos, argumentaban su voto a favor, en la necesidad de esta actuación. El Partido Popular votaba en contra del aval municipal, y solicitaban que las actuaciones, se deberían de acometer con recursos propios de la administración local.
Actualmente el Ayuntamiento de Lucena tiene avaladas un par de operaciones financieras de Suvilusa por importe de 970.000 euros. De aprobarse este aval a Aguas de Lucena, la cantidad económica avalada por el Ayuntamiento sería de 5.973862 euros, el 14,61% de los recursos ordinarios derivados de la liquidación del ejercicio 2018.
El informe emitido por la Tesorería Municipal indica que, de conceder dicho aval, la deuda viva del Ayuntamiento se incrementaría en esos 5.050.000 euros, de modo que el capital vivo de las operaciones de crédito vigentes a corto y largo plazo, incluido el riesgo deducido de avales, quedaría fijado en 18.424.153 euros, que representan el 45,05% de los ingresos corrientes, por lo que dicho informe concluye que “el aval a conceder se encuentra dentro de los requisitos establecidos para la concesión de avales en términos de Prudencia Financiera”.
Según ha informado el Ayuntamiento estas obras son el mayor proyecto que tiene previsto acometer la Corporación actual, una inversión cuyo estudio de costes de construcción de la obra, recibido el pasado mes de enero y realizado por la empresa Gis Ingeniería Civil SL, se eleva a 7.517.483 euros. El presupuesto es considerablemente mayor al estimado en un primer momento desde el Ayuntamiento que lo cifraba en unos 3 millones de euros, aproximadamente.