El Ayuntamiento de Lucena ha adjudicado al arquitecto lucentino Rafael Pineda, la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo , con el objeto de identificar y cuantificar las necesidades de vivienda del municipio y articular las medidas para atenderlas.
Pineda explicaba que el plan se divide en tres fases: analítico, para conocer la situación del municipio; estratégico, para fijar las directrices a seguir y el programa de actuación. Actualmente, se lleva a cabo el análisis y la redacción del plan, para lo cual se ha elaborado una encuesta sobre las necesidades de la ciudad.
A priori, las carencias de Lucena en el ámbito de vivienda se plantean en dos vías: la asociada al proceso de emancipación o cambio de necesidades de la familia, con viviendas que no reúnen las necesidades por el aumento de la unidad familiar o la falta de ascensor, y una segunda, que englobaría a colectivos más vulnerables como personas sin techo y viviendas inseguras o inadecuadas que no se encuentran en condiciones de habitabilidad.
Una vez detectadas las carencias se intentará actuar teniendo en cuenta la veintena de programas de ayudas que existen para ello.
Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani, explicaba que la elaboración del plan cuenta con un presupuesto de 8.251 euros más IVA, y será financiado con una subvención de 12.000 euros de la Junta de Andalucía. Dicho plan deberá quedar concluido y aprobado por el pleno municipal, el 30 de abril de este año, como fecha límite. Cantizani, informaba de que las encuestas están disponibles hasta el 15 de febrero en la página web del ayuntamiento, la app municipal y en formato pdf.
Para conocer las necesidades en el ámbito de vivienda que existen en la ciudad los redactores del proyecto mantendrán reuniones con organismos como Servicios Sociales y Cruz Roja y también se ha solicitado información al Juzgado sobre los expediente de desahucio.