sábado, abril 27, 2024

El II Ciclo de Cine y Montaña se desarrolla hasta el próximo sábado en el Palacio Erisana

El Grupo de Montaña Tiñosa vuelve a la primera página de la programación cultural de la mano del II Ciclo de Cine y Montaña Ciudad de Lucena,  que se desarrolla desde ayer jueves ya hasta el próximo sábado en el Palacio Erisana con actividades que van desde  exposiciones, proyecciones de películas, charlas de montañeros y escaladas urbanas.

La concejal delegada de Cultura del ayuntamiento de Lucena, Encarnación Camacho, fue la encargada de inaugurar unas jornadas, con las que dijo se pretende dar cabida a todos los colectivos de la ciudad a través de los actos culturales.

Ángel de la Mata, Presidente del Grupo de Montaña La Tiñosa, mostraba su satisfacción por ir consolidando un ciclo que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Federación de Montañismo de Córdoba y distintas empresas de la ciudad.

José Miguel Guerrero, de la Federación de Montañismo de Córdoba, indicó que en el ámbito de la montaña existen actividades para todos los niveles, por lo  que cada vez hay más personas que se acercan a ella. Actualmente, apuntó, existen 30.000 federados del montañismo en Andalucía.

Las Jornadas se abrieron con la inauguración de la exposición “Silencios de Sierra Nevada” de Luis Ordóñez, quien deseó que las instantáneas que se suceden en la entrada del Palacio Erisana sirvan para fomentar el respeto y el amor a la montaña.

A la inauguración de la muestra le siguió la proyección de los documentales ‘Fuenfría’, realizado y producido por Jesús Bosque en torno a la escalada en hielo de la Graciela, y ‘La vía soñada’ de Miguel Vidal sobre la ascensión a la Cara Oeste del Naranjo de Bulnes, en los Picos de Europa.

Hoy viernes, el ciclo rinde homenaje a la mujer con la película ‘Mama’, que narra la capacidad del espíritu humano por alcanzar los más altos sueños a través de una mujer que lucha por compaginar la maternidad y su actividad deportiva al máximo nivel, y la conferencia de Rocío Monteoliva, deportista granadina doble campeona de España de esquí de montaña.

Para la jornada de clausura, mañana sábado, el Grupo de Montaña Tiñosa ha reservado diversas novedades como la instalación en la plaza San Miguel de un rocódromo con actividades de escalda y espeleología para poder practicar, en familia, algunas de las diferentes técnicas que se suelen usar en esos deportes.

Ya en el teatro, la sesión comenzará con la proyección del audiovisual ‘Persiguiendo un sueño’ en torno a la apasionante actividad de diversos integrantes del Club Cima 2000 con formato non stop en la que se ascendieron de manera consecutiva los 28 picos más importantes de las Sierras Subbéticas con 117 kilómetros de distancia y 8.000 metros de desnivel positivo.

El broche de oro lo pondrá Sebastián Álvaro, periodista, creador de la serie de documentales de aventura “Al filo de lo Imposible” y su director hasta finales de 2008, uno de los programas de mayor prestigio de la televisión de España de todos los tiempos.  Sebastián Álvaro ofrecerá a partir de las ocho y media de la tarde del sábado la conferencia “Una vida al Filo”.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS