El grupo municipal del partido socialista en el ayuntamiento de Lucena rechaza la propuesta de presupuestos presentada por el Partido Popular

0
98
ALONSO, PSOE, PRESUPUESTOS

Desde el Partido Socialista de Lucena sólo podemos calificar estos presupuestos como una nueva oportunidad perdida para definir el modelo de ciudad y una propuesta que nos suscita más dudas que certezas.

El pasado 29 de noviembre, tuvo lugar el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos de nuestra ciudad. Un Pleno celebrado tras una comisión extraordinaria y urgente convocada sólo 3 horas antes de su celebración, y en el que se arrancó el orden del día con modificaciones “sobre la marcha” del plan de inversiones.

Censuramos un año más, que se ofrezcan los documentos con tan poco margen al Consejo de Ciudad, al que no han dado oportunidad de hacer propuestas de calado u opinar sobre las líneas globales presupuestarias, se obvie nuevamente el proceso participativo recogido en el artículo 26 del reglamento de Participación Ciudadana y se celebre la Comisión de Hacienda sin los plazos que rigen una convocatoria extraordinaria. Nos han mostrado el nulo interés en incorporar propuestas, al menos de este grupo, y nos certifica que ya, antes de la presentación del borrador, estaba pactado con VOX y el Concejal No adscrito.

Unos presupuestos que contemplan en su Memoria descriptiva la propuesta de construcción de unos aparcamientos en los Jardines del Carmen a los que ya nos hemos opuesto tanto en Comisión como en sesión plenaria, por la ubicación propuesta y por el procedimiento que se está siguiendo para incorporar una empresa privada para su gestión y los requisitos de eliminación de aparcamientos en las inmediaciones que ya se han explicitado en una de las propuestas.

Tampoco vienen a resolver el problema de la limpieza en nuestra localidad. El proceso de externalización de limpieza que ya denunciamos se estaba desarrollando de manera chapucera, queda postergado a, mínimo el mes de junio, por la no presentación de la memoria económica de costes. Entre tanto, tampoco se recoge en el presupuesto incremento de la partida de contratación temporal para suplir el servicio de limpieza, confirmándose que la situación de falta de limpieza se va a mantener.

Un año más, y a la vista de la documentación aportada,estimamos que los ingresos están calculados al alza para cuadrar el presupuesto y esto puede dificultar el desarrollo del ejercicio económico. Partidas de ingresos como el ICIO (que contemplan la construcción de los aparcamientos en los Jardines de la Huerta del Carmen para los que no hay ni proyecto redactado aún) o incremento en los ingresos por los precios públicos de la piscina de verano (un 500% más alto respecto a los ingresado en 2024) o supeditar gran parte de las inversiones (remodelación de calles, cruce de Cuatro caminos, Plaza Alta y baja o las inversiones en infraestructuras de Jauja y las Navas) a la prestación compensatoria que se prevé ingresar en el primer trimestre de un solo proyecto al que no se le han impuesto plazos para ingresar este dinero o a la venta de dos parcelas.

Finalmente, destacamos la ausencia de partidas para los grandes proyectos que necesita nuestra ciudad para continuar su desarrollo, como la Subestación eléctrica, el Área de reparto del Río Lucena, la canalización en la N-331 o la traída de Agua de Zambra; algunas de ellas, contempladas en los presupuestos de 2024 y que han quedado sin ejecutar. Una muestra más de la falta de coherencia en la actuación del gobierno del Partido Popular.

Desde el Partido Socialista manifestamos nuestro rechazo a unos presupuestos que contemplan inversiones que hipotecarán el futuro de Lucena, como los aparcamientos de la Huerta del Carmen, destruyendo los beneficios de proyectos exitosos (como el parking de la Plaza Nueva) o la externalización del servicio de limpieza para 9 años, por los grandes proyectos necesarios que se guardan en el cajón como la Subestación eléctrica o la canalización de la N-331, por la demostrada incapacidad de ejecutar sus propios presupuestos con partidas que aparecen y desaparecen, como el área de reparto del Río Lucena, por las formas en que se han desarrollado, sin permitir la necesaria participación ciudadana y asociativa y porque muestran una ausencia de hoja de ruta en la gestión de nuestra ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!