La concejal delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Burgos, quiso responder a las críticas vertidas por el concejal del Partido Popular, Aurelio Fernández, sobre el estado de ejecución del presupuesto del consistorio lucentino, que en el primer semestre del año tan sólo ascendía al 17 por ciento. Burgos, indicaba que a raíz del estado de alarma un decreto suspendió todos los plazos administrativos y las obras no se reanudaron hasta el 7 de mayo, cuando todas las contrataciones que estaban pendientes, indicó, no se habían llevado a cabo y algunos proyectos quedaron bloqueados en contratación.
No obstante, la concejal delgada de Hacienda indicaba que las inversiones actualmente se encuentran en un estado similar al del pasado ejercicio con un 53,76 por ciento de ejecución de las inversiones a primeros del mes de octubre. En este sentido, indicó que ya están contratadas con créditos retenidos y en trámite de adjudicación inversiones por valor de 2,4 millones de euros, como la cubierta de la pista del colegio Antonio Machado, obras en la Avenida Miguel Cuenca Valdivia, la Pasarela del Parque Europa, o proyectos de remodelación de calles.
También se encuentran en fase de tramitación de contratación actuaciones como la mejora del saneamiento de la zona Oeste, la finalización de las obras en la calle Trasmatadero, el asfaltado de distintas vías, o la reforma del edificio de Servicios Sociales y los jardines de Puente de Córdoba y Huerta del Carmen.
Según la edil de Hacienda, el Partido Popular no ha querido tener en cuenta el problema tan grave que atraviesa Lucena y todo el país, con el Covid 19 y quiere hacer creer a la ciudadanía que el equipo de gobierno no está preparado para ejecutar el presupuesto. Para Burgos, la mayor preocupación del consistorio lucentino en la época actual sería la contratación de personal y la ayuda al comercio, con la puesta en marcha de distintas ayudas.