El Dr. Lucentino Luis Beato Fernández, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Dr. Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología de los hospitales de Alcázar de San Juan y Tomelloso, han sido dos de los 25 médicos elegidos embajadores de la Medicina Española por la publicación Diario Médico que celebra este año “un cuarto de siglo a la cabeza de la información sanitaria”.
El Dr. Luis Beato puso en marcha la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y gracias a sus trabajos de investigación (tiene más de 40 artículos y 13 capítulos de libros publicados) se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de estas patologías. Afirma que “el interés por abordar directamente el sufrimiento que la enfermedad supone, independientemente de su gravedad o su disfunción”, le hizo decantarse por la Psiquiatría. Su interés por los trastornos alimenticios comenzó en su último año de residencia en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. “Hice una rotación externa en una de las unidades de trastornos de la conducta alimentarias más prestigiosas de Europa, el Maudsley and Bethlem Hospitals en Londres. Esto me facilitó poder desarrollar a mi vuelta un programa específico para la atención de estos trastornos en Ciudad Real. He podido trabajar en un ámbito clínico muy específico, habitualmente con población adolescente, lo que supone un reto asistencial especialmente atractivo”.
El objetivo de este galardón es reconocer la labor, premiar la dedicación y poner en valor la trayectoria y el trabajo de los profesionales sanitarios españoles. El premio no sólo pretende distinguir a una serie de facultativos por su trayectoria en el ámbito asistencial, docente e investigador, sino también a los que encarnan los valores humanitarios de la Medicina.