El diseño “Latón niquelado con base de madera” de Pedro Trujillo gana el I Premio Velón de Lucena

0
1962

El trabajo ha competido con otros 14 diseños que han concurrido a este certamen cuya entrega de premios tuvo lugar en la Casa de Los Mora.El autor, explicaba que  el diseño es una pieza en la que predominan las líneas rectas, destinada a la decoración actual, con la posibilidad de ser iluminada, que puede ser viable su ejecución y producción en Lucena, para su posterior comercialización.

En su fabricación se han empleado varios tamaños de tubo cuadrado de latón, material empleado desde sus orígenes, en los que este elemento era utilizado como lámpara de aceite para alumbrar los hogares.  El acabado del velón ha sido realizado en níquel brillante y la base de madera en negro satinado, considerando la combinación de esta pieza con las tendencias actuales de decoración.

También se concedió un accésit a María Lourdes Lara Chicano. En la categoría infantil sólo concurrió un diseño y ante la falta de competitividad y por unanimidad se ha decidido dejar desierto el premio para esta categoría, agregándose  a la categoría de mayores también como accésit. En este sentido, recibieron un reconocimiento Pedro Luis Villa, Fernando Calvillo, Rafael Sánchez, José Antoni Cordón, Carmen Guerrero, Ascensión Aguilera, Francisco Peñalver, Antonio Jesús González, Nicolás Gómez, Inmaculada Lara, Virginia Lara, Miguel Muñoz y Manuel Villa.

Joaquín Pimente, presidente de la asociación Velonia, destacaba la sorpresa que han supuesto las ideas originales que se han presentado, con un pensamiento lateral, dijo, que hace que la imaginación discurra de una forma muy innovadora.

El primer premio está dotado con 700 euros. El objetivo de este concurso, organizado por la delegación de Participación Ciudadana junto con la Asociación “Velón de Lucena” y la cátedra de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, es  buscar el desarrollo de iniciativas que fomenten la adaptación del tradicional velón lucentino a los tiempos actuales. La convocatoria  se asienta en la creatividad y en nuevos diseños para mostrar  la evolución de un elemento diferenciador de la artesanía lucentina.