viernes, septiembre 20, 2024

El déficit de aparcamientos frena la actividad comercial durante la navidad en el centro de Lucena

El déficit de aparcamientos en el centro de la ciudad de Lucena, ha  perjudicado gravemente las ventas navideñas del comercio del centro de la ciudad. Algo que se está poniendo de manifiesto a diario, cuando en horas comerciales, el centro de la ciudad se colapsa de vehículos sin posibilidad de aparcar en el único parking público, el de la Plaza Nueva. El aparcamiento se ha convertido en un problema, que lejos de solucionarse, se agrava.

En el pasado mes de mayo saltaron las alarmas cuando se anunciaba el cierre del parking privado de la calle San Francisco, al que ya se había unido el cierre del aparcamiento de la Huerta de El Carmen, que posibilitaban el que  multitud de personas, lucentinos y foráneos, dejasen sus vehículos para acceder al centro urbano desde distancias razonables. La falta de aparcamiento es un problema que se viene sucediendo ya fuera de la época navideña en distintas épocas del año, en  días laborables o  en fines de semana se producen colapsos y colas de espera a la búsqueda de plazas libres en el parking de la Plaza Nueva.

Como soluciones a este déficit, el Ayuntamiento acordaba con unos propietarios privados la cesión de un aparcamiento dentro de las antiguas bodegas de El Carmen, una zona deslocalizada cuya ubicación no atrae al público, ni por localización, ni por los  horarios de apertura,  y que a pesar de ello la Asociación PM-40 vigila, al igual que el de la calle Mesón, que es utilizado por vecinos del entorno.

El Pleno de la Corporación, encomendó  a la EPEL, Empresa Pública de Aparcamientos de Lucena, la búsqueda de solares de grandes dimensiones para alquilarlos por parte del Ayuntamiento y ponerlos a disposición de los usuarios. Esta propuesta llevó consigo que los propietarios del aparcamiento de San Francisco, que habían cedido gratuitamente el uso, rescindieran su contrato de gratuidad.

En el consejo de la EPEL se ha barajó la necesidad de al menos dos solares, y un  precio de 1 euro al día o fracción la permanencia de los automóviles. Se ponía de manifiesto que los espacios a buscar deberían ser amplios, incluso se manifestó que ya se tenía alguno, pero a día de hoy no se ha dado solución, ni alternativa al cierre de estos espacios.

Por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Jesús Adame, se apunta a que “se está trabajando en la búsqueda de aparcamiento disuasorios” señalando que “entre ellos el espacio donde actualmente se ubica el Mercadillo de los miércoles , una vez se traslado junto al Auditorio y en el adecentamiento de un solar junto a la carretera  de subida al Santuario de Aras”.  Por su parte el concejal de Urbanismo, José Cantizani, apunta también que “el solar frente al Pabellón Deportivo, el de la calle Montemayor y el de la avenida de los Poleares, formaran parte de estos aparcamientos disuasorios”.

Desde el Centro Comercial Abierto Eliossana, la gerente, Pepa Romero,  señala que se trata de “ganas de buscar una solución y de valentía, pues las necesidades de aparcamiento es una de las demandas que cada vez que nos reunimos en la Mesa de Seguimiento de Centro Comercial ponemos sobre la misma”. Destaca que “es necesario buscar formulas a los problemas de logística”, manifiesta que la solución “pasa por la búsqueda de alternativas entorno al centro de la ciudad y no en la periferia que para nada resuelven el problema del comercio”. Romero añade que “No se puede descartar un posible aparcamiento en la Huerta del Carmen, ni la opción de crear edificios de aparcamientos, así como los cerrados en la calle de San Francisco , calle Mesón o calle Álamos”.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS