Ya faltan escasos días para que los próximos 21, 22 y 23 del presente mes, miles de personas amantes del buen vino inunden las bodegas, lagares y cooperativas de la localidad para disfrutar sobre el terreno, a pie de viña y de bota de sus afamados vinos. En la antesala del día 21 tendrá lugar el acto de inauguración por invitación en el Lagar de Casablanca, antigua Bodega Santo Domingo que fue fundada por los Dominicos allá por el Siglo XVI, en pleno corazón de Moriles Altos. En ese acto está previsto realizar como es costumbre cada año, el nombramiento del Embajador de los Vinos de Moriles, que este año ha recaído en Manuel Agudo Ruiz, un cordobés de gran bagaje en las redes sociales a través de los grupos La Vinoteca del Mileurista y mi pequeño Avatar Baco de los vinos . Manuel Agudo, es director del Centro de estudios Internacionales Tartesos/ La Salle de Córdoba . Un acto presidido por la alcaldesa de Moriles , Francisca Carmona y al que está prevista la asistencia de representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles, autoridades provinciales, los miembros de la Asociación de Bodegas de Moriles, además de una larga lista de invitados del mundo del vino y sectores afines de toda la comarca.
Como ya ponía de manifiesto la alcaldesa, Francisca Carmona y el responsable de la Asociación de Bodegas de Moriles , Cristóbal Luque , la XXIV Cata de Moriles vuelve a celebrarse de puertas abiertas en las bodegas y lagares para ofrecer mayor cercanía, posibilitando un ambiente amable, festivo y relajado y facilitar con el acceso a pie a la mayoría de las bodegas el disfrute también de un paisaje atractivo e inconfundible.
Esta Cata ofrece importantes novedades como es la participación de otra bodega de Moriles Altos – Zona de Calidad Superior de la DOP, tan emblemática como el Lagar de Benavides, además de los participantes de pasadas ediciones, Bodegas El Monte, Bodegas Doblas, Lagar de Casablanca, Bodegas San Pablo, Cooperativa San Jerónimo, la Cooperativa Virgen del Rosario y Lagar de Los Frailes. La visita a la Cata de Moriles se verá por tanto enriquecida por los paisajes entre viñedos que harán el deleite de caminantes y aficionados a la fotografía por las impresionantes vistas de sus entornos .
Por primera vez se oferta también un programa completo de varias sesiones de catas sensoriales dirigidashttps://catademoriles.es/catas-sensoriales dada la alta valoración y gran demanda que tienen. Estas se complementarán con las que celebrarán las bodegas junto a las visitas guiadas.
Así mismo, el transporte con microbuses se verá reforzado para atender mejor la gran afluencia de visitantes. También se fomentan las rutas a pie ya que las distancias entre la mayoría de las bodegas y lagares son cortas, de manera que cada grupo de familias, de amigos o cada persona puede hacer su propio tour de bodegas a su gusto y a su ritmo.
Por otro lado, como mejora añadida, la organización ha concertado con ADIF Renfe un descuento a todos los viajeros que a través de la web catademoriles.es obtengan el código correspondiente para visitar la cata.
Ante el gran movimiento que la Cata de Moriles genera, los alojamientos de la localidad y de gran parte del sur de Córdoba suelen saturarse por lo que este año se podrá contar con la empresa konexiontours como colaboradora para la gestión de grupos y alojamientos a través de la web.
Así que desde el Ayuntamiento de Moriles y la organización de este evento enoturístico tienen todo previsto y preparado ya para acoger a todos con los brazos abiertos y que todo el mundo, siempre haciendo un consumo moderado y responsable, pueda disfrutar de un ambiente lúdico y cívico en el que las sensaciones y emociones en torno al mundo de los Vinos de Moriles sean inolvidables.