El concejal no adscrito evita la reprobación del pleno a Juanma Moreno Bonilla

2
55

El equipo de gobierno aboga por la cooperación institucional en lugar de la confrontación para conseguir mejoras sanitarias

Con un enfado patente por parte de los integrantes de la Mesa Ciudadana Lucena por su Hospital tras no salir  adelante la iniciativa  presentada por Partido Socialista e Izquierda Unida con la que se instaba a la reprobación por sus decisiones políticas o institucionales al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la anterior Consejera de Sanidad, el Delegado de la Junta en Córdoba y la delegada provincial de Salud. Esta medida contó con el voto en contra del Partido Popular y el concejal no adscrito, Francisco Mora.

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, fue el encargado de dar lectura a  la moción, en la que además, se invita al actual Consejero de Sanidad, Antonio Sanz, a visitar Lucena para ofrecer la certeza del cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de Sanidad y a solicitar una reunión con la presencia del alcalde, los portavoces de los grupos políticos y los representantes de la Mesa de Unidad Ciudadana.

El resultado de esta moción se dejaba vislumbrar con la intervención del concejal no adscrito, Francisco Mora, quien exponía su decisión de votar en contra, debido a que es evidente, dijo, que el Hospital de Lucena no se va a construir. Mora abogó por reprobar también a Manuel Chaves, Javier Arenas  así como a todos los políticos que  han incumplido sus promesas y argumentó su voto en contra en la falta de personal sanitario en Andalucía y en toda España.

Desde Ciudadanos X Lucena, su portavoz, Jesús López, defendió la no politización de un movimiento que aglutina a más de 65 asociaciones de Lucena y ha recabado 12.000 firmas para solicitar el hospital público para la ciudad. En su comparecencia, se dirigió a Francisco Mora, para recordarle que “estaba en su mano hacer algo importante por su ciudad, dando un paso valiente y siendo útil para Lucena votando a favor de la moción”.

Francisco Algar, en representación del Partido Socialista, denunció que el gobierno de Moreno Bonilla haya  borrado del mapa el hospital de Lucena con un desprecio inadmisible. Hizo referencia a la falta de respeto de los distintos consejeros. El portavoz socialista preguntó al alcalde por su situación en este asunto y se cuestionó si el primer edil lucentino defiende la sanidad de Lucena o sólo las políticas del presidente de la Junta. Algar, animó a Fernández, a votar a favor de la moción para enviar  un mensaje de unidad en torno a la sanidad en Lucena.

El portavoz del equipo de gobierno, Francis Aguilar, defendió el voto en contra indicando que la moción sólo busca una confrontación con la Junta de Andalucía que no beneficia a los lucentinos. Según Aguilar, “el PP está con el pueblo y respetan a los grupos ciudadanos, buscando mejorar la situación sanitaria en Lucena”. No obstante, indicó que “la confrontación genera titulares y la cooperación institucional ofrece resultados, por lo que estamos llamados a entendernos para conseguir mejoras”.

La propuesta, según Aguilar, es una deslealtad con la Junta de Andalucía y recordó, que “no existe ninguna resolución firme de abandono del proyecto, sino una reprogramación del Plan Funcional”.

En el segundo turno de intervenciones, Miguel Villa, en representación de Izquierda Unida, defendía que llamar deslealtad a la manifestación de un pueblo, era insultar a los ciudadanos. Además, argumentó que con la moción no se promueve el enfrentamiento si no que se hace un llamamiento para que se siga trabajando en el Hospital tras invertir el ayuntamiento más de 2 millones de euros en los terrenos.

Laura Sánchez, en representación de Vox, se posicionaba a favor de una moción que calificó de justa, necesaria y compartida con los vecinos. No obstante denunció la desidia política del Partido Socialista y Partido Popular, por engañar ambos a los lucentinos y no cumplir sus promesas. Según Vox, el voto a favor lo lleva a cabo por coherencia y lealtad hacia Lucena.

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, acusó al equipo de gobierno de no recoger la indignación de sus vecinos que no han encontrado el respaldo de su alcalde. A este respecto, acusó al primer edil lucentino y al grupo del PP de estar sólo, y perder la responsabilidad y coherencia de defender a sus ciudadanos, recordando reuniones por el Hospital de Lucena en la que sí estaban representados todos los grupos políticos.

Tras la votación y el rechazo de la moción, integrantes de la  abandonaron bajo una manifiesta indignación el salón de plenos del Ayuntamiento.

 

2 COMENTARIOS

  1. OK9 nền tảng giải trí trực tuyến hấp dẫn hàng đầu trên thế giới mới đã mở! Vào ngay hôm nay để nhận quà khởi đầu siêu hấp dẫn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!