El Colegio Genil seguido de Al-Yussana y El Carmen respaldan mayoritariamente la huelga de educación en Lucena

0
10344

Desigual seguimiento en relación a los distintos centros educativos ha tenido la jornada de huelga en Educación convocada  por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociaciones de padres y madres y el Frente de Estudiantes (FdE)  en contra del nuevo decreto de escolarización y en defensa de la enseñanza pública.

En nuestra ciudad, en educación infantil y primaria el Colegio Genil de Jauja, es el que ha contado con mayor seguimiento, acudiendo a la huelga el 90 por ciento del profesorado. En el CEIP Al-Yussana, el cuerpo docente también ha apoyado la huelga en un 70 por ciento, y en el Colegio Virgen del Carmen, las aulas se encontraban prácticamente a la mitad de su capacidad, con el seguimiento del paro de un 50 por ciento de los maestros.

En el resto de colegios de Educación Primaria, la huelga ha estado secundada por apenas un 20 por ciento del profesorado.

En el caso de los institutos la situación es desigual, con apenas 48 estudiantes que han asistido a clase en el Instituto Clara Campoamor, mientras que en el Marqués de Comares, casi la totalidad de los alumnos han acudido a las aulas.  En el caso de los profesores, en el IES Sierra de Aras, secundaban la huelga en un 20 por ciento.  La directora de este instituto, Teresa Rodríguez, indicaba que se han establecido unos servicios mínimos para atender a todos los alumnos.

La Plataforma convocante de esta huelga y movilizaciones, apoyadas por PSOE-A, Adelante Andalucía o la Apdha, entre otros, insiste en que este  decreto  de escolarización “no es fruto del consenso” de toda la comunidad educativa, ya que “se ignora incluso el dictamen” del Consejo Escolar de Andalucía, y ha señalado que supone un “ataque en toda regla” a la enseñanza pública, la cual “se fundamenta en premisas como la integración, la pluralidad, la interculturalidad y la participación, con un alto nivel de diversidad y con recursos, en bastantes casos, insuficientes”.

Señalan que la administración andaluza “debería poner en valor” la educación en los centros públicos, el trabajo del profesorado, los recursos dedicados a la atención a la diversidad y a la innovación educativa y ha incidido en que este decreto “va claramente en contra” de la enseñanza pública, que “es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación gratuita y de calidad”.

Junto a la huelga general a la que se convoca a toda la comunidad educativa, en Córdoba ha tenido lugar una  manifestación a partir de las 12 del mediodía  desde la Plaza de las Tendillas hasta la Delegación Territorial de Educación.