La Junta ha concedido esta distinción a un sector que agrupa a más de 30 empresas y facturan más de 650 millones de euros
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido la acreditación como agentes del sistema andaluz del conocimiento a cuatro agrupaciones empresariales en la categoría de clúster de innovación. Esa distinción, que tendrá una vigencia de cuatro años y deberá ser renovada pasado ese periodo, certifica la capacidad de estas entidades para promover la innovación, uno de los ejes que sustentan la competitividad empresarial y el desarrollo económico en Andalucía.
Se trata del Clúster Andaluz del Hidrógeno, el Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética, el Clúster de Refrigeración y Climatización de Andalucía y el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía. Todos ellos, que suponen una facturación estimada de sus empresas asociadas de unos 9.000 millones de euros, han obtenido la calificación de excelente en la evaluación que la Junta ha realizado de sus planes estratégicos y del resto de la documentación remitida, con puntuaciones que oscilan entre 78 y 91 sobre 100.
El Clúster de Refrigeración y de Climatización de Andalucía nace en Lucena (Córdoba) como una iniciativa impulsada por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) en respuesta a los retos de la trasformación digital, la competitividad global y la sostenibilidad y, particularmente, a las crecientes necesidades de este segmento de adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas, medioambientales y regulatorias.
Esta asociación agrupa a más de 30 empresas, un 71% son pymes, que facturan, de acuerdo con la documentación aportada, más de 650 millones de euros, lo que representa el 36% de las cifras del sector. Junto a esa masa empresarial, entre sus socios se encuentran la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, el centro tecnológico CETEMET y la Universidad de Córdoba.



