El Ayuntamiento de Lucena ha felicitado este jueves al CEIP Al-Yussana por su primer premio en la iniciativa denominada el ‘SuperReto DigiCraf’, que se celebra a nivel nacional en busca de proyectos escolares diseñados para el rescate del Medio Ambiente.
En una visita al colegio lucentino para conocer los montajes elaborados por el alumnado de diferentes cursos, el alcalde, Juan Pérez, y la concejala de Educación, Lourdes Parra, han querido reconocer al CEIP Al-Yussana por ser el único centro público de Andalucía en participar en la fase autonómica de estos premios, consiguiendo además con el proyecto defendido por la clase de 3º, titulado ‘Cultivos inteligentes’, el pase a la fase final a celebrar en Madrid en 14 de junio.
Este primer premio en la categoría de seis a ocho años hace hincapié en “el control del agua usada para los cultivos para así gastar únicamente lo imprescindible y poder humedecer la tierra en la cantidad necesaria para evitar los incendios forestales”, según ha asegurado Azahara Gracia, docente coordinadora de este proyecto, que ha estado acompañada en la presentación del montaje por los escolares Berta Serrano, Francisco Jiménez, Sofía Cantizani e Ignacio Quesada.
“Hemos querido venir al colegio para felicitar directamente a este grupo de escolares por su buen hacer a la hora de confeccionar los cuatro proyectos presentados a la fase autonómica”, ha comentado Juan Pérez, que también ha deseado suerte al grupo de 3º que “ahora tendrá que demostrar en Madrid, ya con la competencia de trabajos presentados de otros territorios de España, que ‘Cultivos inteligentes’ trata de ofrecer soluciones viables a la falta de agua, uno de los grandes problemas que supone para la agricultura las consecuencias del cambio climático”.
Como campeones de la fase autonómica del ‘SuperReto DigiCraft’, impulsado por la Fundación Vodafone, disputado esta semana en Sevilla en el edificio Caixaforum, el CEIP Al-Yussana ha recibido como premio un lote de material tecnológico, vinculado a la realidad aumentada, valorado en 300 euros para continuar trabajando en clase con los escolares en maquetas de proyectos tecnológicos que puedan extrapolarse a la realidad.