El Ayuntamiento y la Asociación Velón de Lucena inauguran la exposición permanente del Bronce en la Casa de Los Mora

0
2420

La muestra situada en la primera planta de la Casa de los Mora, tiene como hilo conductor el tradicional Velón de Lucena, y  recoge en una sala la historia de este elemento además del proceso artesano y las fases de la elaboración del mismo, así como otros elementos que se desarrollaron de manera paralela en el sector metalúrgico. En torno a 160 piezas componen la exposición, que han sido cedidas por las  trece empresas locales que actualmente integran este sector en la ciudad. Además en la galería externa a la sala se puede observar una exposición fotográfica que muestra los procesos de elaboración y los resultados finales de los productos de esta industria de gran valor para Lucena.

El presidente de la Asociación Velón de Lucena, Joaquín Pimentel,  abrió el acto señalando que “estamos muy contentos de poder abrir las puertas de esta exposición” y añadió que la finalidad principal de ella es que “las futuras generaciones vean lo que fue y lo que aún queda de este sector tan importante para Lucena”. Pimentel animaba también  a artesanos de otros gremios a organizar exposiciones similares con el objeto de potenciar los distintos sectores productivos que han conseguido potenciar la economía en la ciudad.

Tras estas palabras el cronista oficial de Lucena,  Francisco López realizaba un recorrido histórico sobre la industria del metal y cómo ésta ha contribuido a la economía de la ciudad en los últimos siglos, destacando que “fue motor de desarrollo y sostenimiento de la sociedad local, ya que hubo momentos en los que esta industria evitó grandes crisis de emigración en nuestra localidad”. López Salamanca señalaba que existen noticias sobre la velonería en Lucena desde el último tercio del SXVIII aunque este elemento ya se producía en la ciudad con mucha anterioridad. Ya entre los siglos XIX y XX, surgieron nuevas industrias veloneras, según López Salamanca, añadiendo nuevos utensilios litúrgicos, y transformando al velón en un elemento puramente decorativo tras la llegada de la electricidad. En la actualidad, el cronista oficial de Lucena, destacaba que el sector sigue en pie gracias a trece industrias, a las cuales las autoridades están obligadas a proteger, dijo, para evitar su extinción.

El acto lo cerraba el alcalde de Lucena, Juan Pérez., quien quiso “expresar la satisfacción y la gratitud por parte de la Corporación Municipal por el esfuerzo de todos los que han hecho posible esta muestra”, añadiendo que “la exposición debe ser testimonio vivo de una parte de la historia que no podemos soslayar y que tenemos que potenciar”. Asimismo destacó la apuesta del consistorio por las tradiciones y un oficio que generó prosperidad en la ciudad y que pretende reconocer a los trabajadores que han engrosado este sector.

En el transcurso del acto, el presidente de la Asociación Velón de Lucena también hizo entrega de un obsequio a las empresas que han colaborado en que esta muestra se haga realidad como Aterosal, Taesca, Acristalamientos Laos, Bobisur, Videoluc Televisión  y Brompi.