El ayuntamiento de Lucena ha recibido del IDAE, Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, en concepto de préstamo, con cargo al Fondo Social Europeo la cantidad de 1.203.713 euros con destino a la renovación de instalaciones de alumbrado externo. Se trata de un préstamo cien por cien reembolsable en un periodo de diez años pero con nulo interés y un año de carencia y que tendrá que ser ratificado en la sesión plenaria correspondiente a este mes de febrero.
Con esta cuantía el consistorio emprenderá la renovación de 2142 luminarias lo que supondrá un ahorro anual de 51.000 euros cantidad que se irá destinando a la amortización del citado préstamo si bien la previsión municipal se fija en un plazo de 7 años. La actuación conlleva la renovación de 33 de los 110 cuadros de reducción de flujo existentes actualmente en nuestra ciudad y se llevará a cabo en los polígonos industriales Príncipe Felipe, Pilar de la Dehesa, la Viñuela y en el residencial Oeste 1, en el recinto ferial y la zona de la ronda del Valle.
El edil socialista José Cantizani ha informado que en el periodo comprendido entre 2001 y 2013 se han ejecutado dos planes de eficiencia energética. Con el primero de ellos, que se prolongó hasta 2007 el ayuntamiento logró un ahorro energético de 185.376 euros y una reducción de emisión de Co2 de 1163 toneladas por año, mientras que con el segundo programa, vigente hasta 2013, se obtuvo una disminución económica de 160.350 euros y un descenso en la emisión de Co2 de 840 toneladas por año.
Cantizani ha señalado que desde ahora el consistorio dispone de un plazo de un año para la formalización del contrato y de idéntico plazo desde la formalización de la escritura pública para la ejecución del proyecto, no obstante se va a trabajar para que la actuación esté culminada en un periodo de 15 o 16 meses.