El ayuntamiento de Lucena ha recibido 367 solicitudes de becas escolares para material escolar, deportivo y tecnológico para el próximo curso escolar. Las solicitudes, según la concejal delegada de Educación, Lourdes Parra, serían 50 más que en la pasada edición.
Un incremento poco significativo teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan muchas familias a consecuencia de la crisis económica provocada por el Covid-19.
En previsión del aumento de solicitudes, la delegación municipal de Educación propuso destinar a esto concento una cuantía de 42.000 euros, un 40 por ciento de presupuesto que el curso pasado. Las resoluciones definitivas de estas ayudas se conocerá en el mes de septiembre.
La convocatoria para el próximo curso escolar incluye además como novedad, la ampliación de la partida económica, la posibilidad de destinar la beca para la adquisición de equipos informáticos: ordenadores, tablet o impresoras”.
Además, como viene siendo habitual desde que el Consistorio lucentino apostara en 2015 por este formato de ayudas escolares, la beca podrá utilizarse también para la compra de libros no incluidos en el programa de gratuidad de la Junta de Andalucía, material escolar y material deportivo, todo con el objetivo de “favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos complementarios al estudio”.
El programa de becas escolares municipales está destinado al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, FBO y FPB, matriculado en los colegios e institutos de Lucena, las Navas y Jauja –se incluye también el alumnado de Jauja que estudian obligatoriamente 3º y 4º de la ESO en el instituto de Badolatosa— y el importe oscila entre los 120 euros para escolares de Educación Infantil y los 60 euros para el resto de los niveles educativos.
Otra novedad de la convocatoria 2020-21 viene dada por la forma de pago a las familias de la subvención. El Ayuntamiento lucentino aprovechará el máximo permitido por la ley de subvenciones para adelantar en un primer pago el 75% de la cantidad concedida, quedando el 25% restante tras la justificación de la compra del material.
El año pasado, el número de subvenciones aprobadas por el Consistorio lucentino ascendió a 330 becas –88 becas a alumnado de Infantil, 156 en Primaria y 86 para Secundaria— con un montante total de 30.000 euros.