La concejal delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, Araceli Bergillos, explicaba que el consistorio lucentino ha cerrado el ejercicio 2018 cumpliendo por cuarto año consecutivo con la ley de estabilidad presupuestaria. .
En este sentido, según la edil de Hacienda, el presupuesto de 2018 tanto en ingresos como en gastos ascendió finalmente, de forma consolidada, a 5.383.000 euros, lo que supone un incremento del 11 por ciento con respecto a 2017.
La ejecución del presupuesto de gastos global asciende al 84 por ciento, aunque el porcentaje de ejecución más bajo en el ejercicio cerrado, es el de inversiones previstas, que ha tenido una ejecución del 40 por ciento. Esto, según Bergillos, se debe a tres razones: a que algunas son intervenciones plurianuales que se ejecutan en dos ejercicios, a que durante el año han ido surgiendo necesidades que se han priorizado sobre las previstas y a las inversiones EDUSI, cuyos fondos el consistorio iba a recibir el Ministerio en el primer trimestre del pasado año, que el trabajo administrativo no finalizó hasta el pasado mes de julio por lo que los fondos llegarán con cargo a 2019.
Con respecto al plazo medio de pago a proveedores, la concejal delegada de Hacienda explicaba que se ha bajado de los 30 días de media en los cuatro trimestres del año anterior.
La edil municipal también informó de que el remanente para gastos generales también es positivo y asciende a 250.167 euros. La deuda viva del Ayuntamiento, según Araceli Bergillos asciende a 8,5 millones de euros a largo plazo y de 2 millones a corto plazo, por lo que el porcentaje de endeudamiento de las arcas municipales se sitúa en el 26 por ciento sobre los ingresos corrientes.
Estos datos permiten cumplir las condiciones para acceder a las subvenciones de los distintos organismos públicos porque se cumplen los distintos parámetros presupuestarios así como la ley de estabilidad. La concejal delegada de Hacienda, en conclusión explicaba que de manera global, el presupuesto del ayuntamiento de Lucena ha tenido una evolución positiva, con un crecimiento reflejo de la evolución de la cuidad, destinando importantes cuantías a inversiones en distintas calles en la zona que envuelve el centro, y cumpliendo con el gasto corriente.