El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y César del Espino, concejal delegado de urbanismo, han informado esta mañana de la situación actual del plan para la construcción de una nueva subestación eléctrica en Cabra. Esta subestación abastecerá a diversos sectores del municipio egabrense y Lucena resolviendo así los problemas de congestión sufridos hasta la fecha.
El eje principal del proyecto es un acuerdo que han de firmar los entes públicos de ambas localidades, AVRA y Endesa, además del cierre de otros acuerdos particulares con las distintas Juntas de Compensación de los sectores que abarca la subestación. En concreto, las zonas de Lucena incluidas en el plan son Sur 2, Plan Parcial Oeste 1, El Zarpazo y Los Baños. Cabra por su parte, incluye en el proyecto dos sectores del municipio.
Al hilo del asunto, César del Espino ha manifestado la sincronía entre los consorcios cordobeses, en concreto con el concejal delegado de urbanismo del Ayuntamiento egabrense, Alfonso Vergillos, para sufragar esta situación con la mayor brevedad posible. De igual forma, ha afirmado que los convenios a firmar donde se recogen los términos del proceso ya están elaborados a la espera de la revisión por parte de los servicios jurídicos.
Tras la firma de estos acuerdos, corresponde a AVRA emitir la licitación, según ha comentado el concejal delegado de urbanismo. La cantidad a aportar por el Ayuntamiento lucentino y las distintas Juntas de Compensación asciende a los 3.000.000 € y se espera cerrar la firma de contratos antes de fin de año para comenzar las obras en 2020. Un proceso a largo plazo que prevé llegar a los 6.000.000 € con la contribución principal de AVRA.