La situación de grave escasez de agua, provocada por la sequía que padecemos ha conducido al gobierno municipal a establecer una serie de medidas con la finalidad de reducir el consumo de agua.
Dada la persistencia de la sequía y previendo que la situación pueda empeorar durante el periodo estival, estas nuevas medidas, de obligado cumplimiento para todos los afectados (instituciones públicas, empresas y ciudadanos), han entrado en vigor a las 00:00 horas del día 13 de julio, con la esperanza de que las mismas incidan, de forma eficaz, en la pretendida reducción del consumo de agua y eviten la adopción de medidas más drásticas en el futuro.
Para la adopción de dichas medidas se ha partido de la situación actual y de las previsiones de que dispone el consistorio para los próximos meses, y su objetivo principal y prioritario es garantizar el abastecimiento a la población.
“El alcalde pide a todos los lucentinos una actitud responsable y solidaria, limitando el consumo de agua a lo estrictamente necesario”
Estas iniciativas, articuladas mediante un bando del alcalde de la ciudad, Aurelio Fernández, vienen acompañadas de un ruego por parte del primer edil que pide a todos los lucentinos una actitud responsable y solidaria, limitando el consumo de agua a lo estrictamente necesario en el convencimiento de que su solicitud será atendida y que, como en otras ocasiones, sabremos supeditar nuestro interés particular al bien común, única forma de hacer frente a los desafíos colectivos, como la alarmante sequía que padecemos.
Las medidas de ahorro de agua son las siguientes:
➢ Se prohíbe la limpieza – mediante riego con mangueras y similares – de las aceras y portales exteriores de las viviendas, siendo deseable que se haga extensivo a patios, terrazas y balcones.
➢ Se prohíbe el lavado de vehículos particulares en la vía pública.
➢ Se prohíbe el uso del agua de la red de abastecimiento para el llenado y/o reposición de piscinas, públicas o privadas. Se recomienda no proceder a su vaciado si el mismo se realiza a la red pública de saneamiento y no mediante el aprovechamiento del recurso para otros usos.
➢ Se reducirá la presión de la red de abastecimiento durante la noche.
➢ Se reducirá el riego en parques y jardines, hasta niveles de supervivencia.
➢ Se suspenden los riegos y baldeos de calles, plazas y vías públicas, salvo aquellos que se realicen con aguas no aptas para el consumo.
➢ Se cortará el abastecimiento de los edificios e instalaciones municipales en los horarios en que permanezcan cerrados. Se recomienda la aplicación de dicha medida en institutos y otros centro públicos y privados de similares características.
➢ Se cortará el agua en las duchas de las piscinas municipales y recintos
deportivos, así como en las fuentes públicas y ornamentales.
➢ Se reforzarán e intensificarán las campañas de búsqueda y reducción de fugas en la red de abastecimiento; así como de detección de fraudes y usos indebidos de agua potable.