martes, abril 23, 2024

El Auditorio Municipal de Lucena acoge un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena ha organizado para el próximo viernes 10 de marzo, a beneficio de la Asociación de Vecinos “Huertas del Carmen”, un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Andrés Vandelvira” de Jaén, dirigido por Ignacio García-Vidal, que rinde homenaje al 150 aniversario del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta Sergei Rachmaninov.

Un acto que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal “Manuel Lara Cantizani” y en el que participarán jóvenes músicos que se encuentran estudiando el Grado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, en la especialidad de interpretación, así como alumnado procedente de los últimos cursos de enseñanzas artísticas profesionales de Jaén, Linares, Lucena y Úbeda. Una agrupación habituada a mostrar su talento en las principales salas de Andalucía interpretando repertorios diversos de primer nivel.

Las tres sinfonías de Sergei Rachmaninov (1873-1943) son deudoras tanto del sinfonismo ruso, heredado de Chaikovski y Borodin, como del postromanticismo alemán, representado por Mahler, y fundamentalmente del nórdico, cuyo máximo exponente fue Sibelius. Su música nunca abandonó las convenciones tonales y formales del siglo XIX y, por lo tanto, permaneció a lo largo de toda su vida alejado de las principales corrientes de desarrollo musical del siglo XX.

Compuesta en 1907 y estrenada al año siguiente en San Petersburgo bajo la dirección del autor, la Sinfonía número 2 pertenece a su denominado periodo ruso y de máximo desarrollo creador, en el que también escribió su poema La isla de los muertos y su Tercer concierto para piano. Esta sinfonía es la más extensa de las tres, y más rica, más densa y más madura que la primera.

La recogida de entradas está gestionada por la Asociación de Vecinos “Huertas del Carmen” y pueden solicitarlas llamando al 630 587 319, acercarse hasta las instalaciones de Videoluc Televisión o en la Parroquia del Carmen (de lunes a viernes de 17:00 a 18:30 horas). El donativo por entrada, de 5 euros, será destinado a los trabajos de rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Ignacio García-Vidal

Ignacio García-Vidal (Cocentaina, España, 1979) se formó en la tradición humanista de la Universidad de Salamanca en donde obtuvo las licenciaturas de Historia y Ciencias de la Música y Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca). Posteriormente obtuvo su título de Doctor “Cum Laude” (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical. Se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia con los maestros Enrique García Asensio, George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, ampliando sus conocimientos en espacios formativos de Estonia (Panula, Jarvi, Dmitriyev), San Petersburgo (Korchmar, Edwards) y Viena (Mas). Esta profunda formación artística y humanista le otorga un ecléctico perfil como director de orquesta y musicólogo.

Desde su debut profesional con 24 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Ignacio García-Vidal se ha posicionado como un maestro de enorme personalidad al frente de importantes orquestas en relevantes teatros del mundo como el Teatro Real de Madrid, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Theatro Muniçipal do Rio de Janeiro, el Teatro Nacional Sucre de Quito, el Teatro Solís de Montevideo o el Théâtre National de Argel. Su intensa actividad le ha llevado a dirigir las principales orquestas españolas y su profundo criterio y una personal empatía resultan en experiencias artísticas aplaudidas por público y crítica.

 

 

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS