El AMPA del Colegio Virgen del Valle denuncia que la Delegación Provincial de Educación condena al centro a la exclusión

0
2426

En un comunicado emitido por el AMPA del Colegio Nuestra Señora del Valle de Lucena exponen que en estos días han conocido que la Consejería de Educación vuelve a incumplir la normativa en materia de escolarización en Lucena.

Esta normativa, añaden,  se viene incumpliendo sistemáticamente desde el curso 2019/2020 y está generando desigualdades entre los colegios públicos de infantil y primaria. Una  situación que  genera que haya centros que estén perdiendo recursos en beneficio de otros y que además se alimente el falso estigma que determinados colegios puedan tener por estar en entornos más desfavorecidos.

En este sentido indican que las Instrucciones de escolarización para el curso 2023/24 que ha publicado la Consejería de Educación dicen específicamente que únicamente se incrementará la autorización de unidades en niveles de entrada en el caso de que no existan plazas escolares suficientes en el ámbito territorial correspondiente; y sin embargo, señalan,  vemos como en nuestro municipio se aumentan unidades en determinados colegios cuando existen plazas vacantes en colegios de la misma zona de influencia.

Indican que entienden el derecho de las familias a la libre elección de centro que efectivamente viene recogido en ley orgánica 3/2020 (LOMLOE), pero también defienden que debe estar sujeto a que existan medidas que eviten la segregación y siempre dependiente de la planificación que realice la administración, como refleja dicha ley y el Decreto 21/2020 (de los procedimientos de admisión de Andalucía).

Además, recuerdan  el derecho que tienen otras familias a recibir una educación de calidad en los centros que se ven perjudicados por una disminución de recursos en el desigual reparto. En este sentido, el pasado 25 de abril el pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó por unanimidad, de todos los grupos políticos con representación, una moción de apoyo a esta reivindicación.

Desde El AMPA del CEIP “Virgen del Valle” defienden una enseñanza pública de calidad para todos los colegios de la ciudad y para ello creen  que lo más justo sería que todos los colegios contasen con los mismos recursos materiales y humanos, o al menos, distribuidos de la forma más justa posible y para ello, añaden,  es necesario que se cumpla la normativa de escolarización.