Ecovidrio y la diputación de Córdoba han presentado en el colegio “la Purísima” de Lucena “La Liga del Vidrio” una iniciativa en la que van a participar todos los centros escolares de infantil y primaria de nuestra ciudad y cuyo objetivo es promover y concienciar a los escolares de la provincia sobre la importancia y los beneficios de reciclar los envases de vidrio. Hasta el próximo 12 de abril 6 municipios cordobeses y un total de 19 colegios de la provincia, alrededor de 4600 alumnos, participarán en una liga para reconocer al colegio con mayor implicación en el reciclaje de envases de vidrio de cada región.
Esta campaña supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y familias que consigan reciclar más envases de vidrio que el resto. Para ello, cada colegio contará con un contenedor de vidrio asignado, vinilado de forma personalizada con la identidad del centro y ubicado en las proximidades de cada uno de los centros escolares participantes. El desarrollo de la competición se podrá ir siguiendo a través de un internet en www.laligadelvidrio.com, donde estarán disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña.
El colegio que más recicle al término de la campaña recibirá como premio una jornada multiaventura para 100 alumnos. El segundo y tercer premio consistirá en la entrega de 1.000€ que podrán canjearlo por material escolar o equipamiento informático. Asimismo, se premiará con 1.000€ que se invertirán en ayudas sociales, al municipio cuyo acumulado de reciclaje entre todos los colegios participantes sea el más elevado.
La diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo al margen de valorar positivamente esta campaña ha anunciado que en 2018 el recibo de la basura alcanzará un descenso del 19%, pasando de 121 euros a 100, una medida que viene unida en Lucena a una inversión de Epremasa de 109.000 euros en la adaptación de contenedores y la instalación de nuevos. Pozuelo también ha destacado que gracias a la labor de la delegación local de Medio Ambiente el índice de recogida de papel y vidrio se ha incrementado en nuestra ciudad.