Dos alumnos del IES Sierra de Aras participan en la fase autonómica de AndalucíaSkills 20-21

0
28182

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, acompañada de la concejal delegada de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Lourdes Parra ha visitado este miércoles el IES Sierra de Aras de Lucena para interesarse por el desarrollo de las pruebas de VI edición de la Olimpiada AndalucíaSkills. Las pruebas arrancaron este pasado martes y en ellas participan un total de 24 alumnos cordobeses, de 11 centros educativos diferentes, representando a 13 familias profesionales.

Troncoso destacaba que “los alumnos de este centro, Víctor Lucena, en la modalidad de Escaparatismo y Visual Merchandising, como Ismael Porra, de Refrigeración, han demostrado el alto nivel de formación y la gran preparación que tiene el alumnado de formación profesional de nuestra provincia”. Apuntaba que “mediante este encuentro se pone de manifiesto la implicación de los centros educativos en esta iniciativa y muy especialmente la del alumnado que ha manifestado su capacidad creativa y formativa”. Añadiendo que “se trata de un impulso más a la gestión de la formación práctica de nuestro alumnado de formación profesional con objeto de favorecer el emprendimiento y el dinamismo del sistema productivo andaluz, así como la excelencia y la innovación profesional”.
Esta competición, que se celebra cada dos años, está organizada por la Consejería de Educación y Deporte, financiada por el Ministerio de Educación y cofinanciada por Fondo Social Europeo y tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, poner en valor esta opción académica atractiva, relevante y  bien valorada por las empresas, los estudiantes y sus familias por su alto índice de empleabilidad.

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 13 especialidades profesionales en Córdoba. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional. Las competiciones se prolongarán hasta el próximo 7 de mayo.

Las especialidades profesionales en las que compite Córdoba son: Administración de Sistemas en Red, Carpintería, Control Industrial, Ebanistería, Floristería, Fontanería y Calefacción, Jardinería Paisajística, Peluquería, Pintura del Automóvil, Refrigeración, Soldadura, Tecnología del Automóvil y Escaparatismo y Visual Merchandising, modalidad que se estrena este año.  La Consejería de Educación y Deporte también contará con la colaboración de más 40 empresas de diferentes sectores productivos que aportarán recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Para cada especialidad profesional, se constituirá un jurado que estará compuesto por profesorado de FP, empresas y profesionales del sector. En cada disciplina habrá tres competidores o pareja de competidores premiados y serán
reconocidos con medalla de oro, plata y bronce. La clausura y entrega de medallas del campeonato será el próximo día 14 de mayo en una gala que se celebrará on line y donde se darán a conocer a los medallistas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales ‘Spainskills 2020-2021’ que se celebrará en el mes de diciembre. Tras el encuentro nacional, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países. En la pasada edición de las ‘Spainskills 2019, Andalucía obtuvo un total de 6 medallas, 2 de oro y 4 de plata entre las 25 modalidades donde competían los 25 participantes andaluces.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha mantenido una reunión presencial con los directores y directoras de Lucena. Durante la misma, Troncoso ha destacado la labor llevada a cabo por los equipos directivos, “sobre todo en la situación sanitaria que estamos viviendo”.

Troncoso ha manifestado su interés por realizar este tipo de reuniones con los máximos representantes de los centros educativos de forma periódica, pues “facilitamos con ello el diálogo continuo y el intercambio de impresiones acerca del funcionamiento de nuestros centros. Apuntaba Troncoso que “ los directores, son los que conocen , de primera mano, las  necesidades y, en este sentido, los que, dentro del ejercicio de la autonomía de los mismos, han adecuado y gestionado los recursos económicos, materiales y humanos aportados por la Consejería a los contextos particulares y las realidades propias”.

En este sentido, Educación ha invertido en Lucena más de 780.000 euros en actuaciones dentro del Plan de Climatización, del Programa de Bioclimatización de los centros (medidas pasivas en el CEIP Nuestra Señora de Araceli, CEIP
Virgen del Valle y EOI Lucena) y a las energías renovables mediante la instalación de placas fotovoltaicas en el IES Juan de Aréjula y en el IES Marqués de Comares, donde, además, se ha llevado a cabo la ampliación de espacios para ciclos formativos con un valor de 220.000 euros. Algunos de los centros de la localidad han podido acometer obras de adaptación a través de la inversión de los Fondos de Emergencia Social.

Finalmente Troncoso respondía sobre la anunciada supresión de una de las 3 líneas de infantil de 3 años en el Colegio de Nuestra Señora de Araceli , que “ se trata de un tema que se decidirá para este fin de semana”. Destacar la repulsa del Ampa de este centro, que viene manteniendo 3 líneas , y que de pasar a 2 se quedarían 14 familias de la zona sin asistencia para sus hijos.