Tras la intervención de la edil de Hacienda, se ha abierto el debate, y el primero en tomar la palabra ha sido el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, que ha justificado el voto en contra de su grupo en “la ausencia de un proyecto político”.Villa aludió durante su intervención a la oportunidad perdida por “no haber elaborado un presupuesto social claramente de izquierdas”, fruto, en su opinión, de “una acción de gobierno que no tiene un horizonte político”. El edil lucentino reconoció que las actuaciones recogidas “son necesarias para Lucena, pero pueden esperar ante una ciudad con 5.000 desempleados y con Caritas y Cruz Roja desbordadas”, concluyendo que se han establecido preferencias que “abandonan la vía del bienestar social que defiende el PSOE”.
La portavoz de Ciudadanos, Puri Joyera, definió el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno como “una propuesta continuista sin rumbo ni dirección política” que se dedica básicamente a “mantener los servicios y al personal municipal, que no es poco, pero no responde a los que el partidos socialista dice en campaña electoral”. A su juicio, “se echan en falta los grandes proyectos” y partidas presupuestarias para “fomentar la creación de empleo independiente del ayuntamiento”. En ese sentido, Joyera pidió “coordinación política” para gestionar un presupuesto en el que “las grandes actuaciones están sujetas a subvenciones de otras administraciones”.
“El presupuesto para el 2007 se resume en una sola palabra: continuista”. Con esta afirmación comenzaba su intervención la edil del Partido Popular, María de la O Redondo, quien aseguró que el Ayuntamiento “funciona de forma autonómica” con unas prioridades de actuaciones en los barrios que “ya veremos finalmente cómo quedan porque este año no han ejecutado lo que decían el año pasado”. La concejala popular se ha referido a los presupuestos participativos como “un modelo no acertado que habrá que mejorar de cara a futuros años” y puso el acento sobre el aumento de algunas políticas sociales como la de la ayuda a domicilio “sólo por el aumento de la subvención de la Junta de Andalucía”.
Cabe significar que el equipo de gobierno ha sacado adelante la plantilla de personal y el organigrama tanto del ayuntamiento como del Patronato Deportivo Municipal a pesar de la abstención del resto de grupos.