En este mes de enero se concretará la colaboración exacta del ente provincial
El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes, anunciaba en su visita a Lucena, que el ente provincial cuenta con toda la predisposición para colaborar con el Ayuntamiento en la elaboración del proyecto técnico para la reconstrucción de la canalización de agua desde Zambra.
El consistorio pretende que Diputación lleve a cabo dicho proyecto técnico para localizar la tubería de cara a iniciar la reconstrucción de la canalización y conseguir que no se pierda el 50 por ciento del caudal que procede del manantial.
Desde el Ayuntamiento de Lucena, según anunciaba la Consejera Delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, también se están manteniendo conversaciones para que la Junta de Andalucía se encargue de la ejecución de un proyecto que supera los 7 millones de euros, en el mejor de los supuestos, pudiendo alcanzar, hasta los 12 millones dependiendo de si se realiza en una o dos fases.
El problema de la actual canalización provoca que se pierda el 50 por ciento del caudal que procede de Zambra. En 2024 se captaron 1,2 millones de metros cúbicos y a Lucena sólo llegaron 660.000.
El objetivo es que en 2026 el consistorio pueda disponer de la redacción del proyecto para iniciar la licitación de estas importantes obras este mismo año.



