Desarticulada una red de contrabando de tabaco cuyo cabecilla residía en Lucena

0
1616

La Policía Nacional ha cerrado en Jaén la Operación Centauros contra el contrabando de tabaco con cinco detenidos y la desarticulación de un grupo criminal perfectamente estructurado con ramificaciones internacionales y al que se le ha intervenido tabaco ilegal valorado en 275.475 euros.

Según ha informado la Policía Nacional y publica Europa Press, se han decomisado siete cajas de tabaco en láminas para ser picado con un peso de 200 kilogramos cada una, 98 bolsas de picadura de tabaco de un kilo de peso lista para su venta, 629 cajetillas de tabaco ilegales, dos máquinas de picar tabaco y dos balanzas de precisión.

Las pesquisas comenzaron hace tres meses cuando los investigadores tuvieron conocimiento, gracias a informaciones anónimas, sobre la posible existencia de una vivienda en Jaén capital donde se podría estar plantando y elaborando plantas de marihuana. Por ello y con el fin de comprobar tales manifestaciones, en un primer momento los investigadores establecieron diferentes vigilancias, comprobando que nos e trataba de un aplantación de marihuana, sino que en la vivienda se estaba realizando labores de producción, elaboración y distribución de tabaco de manera ilícita.

Finalmente se determinó que se trataba de un grupo criminal perfectamente estructurado con división de tareas distribuidas entre los cinco arrestados. El número uno es un ciudadano extranjero, propietario de la vivienda y afincado en Lucena y que nunca aparecía por el domicilio. Supuestamente era el cabecilla del grupo y el que aportaba el dinero suficiente para la consecución de las planchas de tabaco financiando de esta manera la actividad ilegal.

Los cinco arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó su puesta en libertad. Se continúan las investigaciones tendentes a comprobar las posibles vinculaciones de este grupo delictivo asentado en Jaén con otros lugares de la geografía española e incluso internacionales.