El Grupo Dcoop, a través de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha formado en la cata de aceites durante los días 15, 16 y 17 de julio a una veintena de personas, en su mayoría mujeres tanto de su plantilla como de las cooperativas asociadas. El objetivo del curso, impartido por Brígida Jiménez Herrera, directora del IFAPA (Instituto Investigación y Formación Agraria y Pesquera) de Cabra (Córdoba) es capacitar al alumnado para identificar las fortalezas y debilidades de cualquier aceite de oliva a la hora de la evaluación organoléptica.
Es uno de los cursos previstos, ya que se han realizado otros cursos internos de entrenamiento y selección de catadores y cursos de iniciación a la cata en cooperativas del grupo, con la previsión de que en otoño habrá más.
Al curso han asistido socios cooperativistas, empleados de las almazaras asociadas y miembros del panel de cata de Dcoop, que con 40 miembros es uno de los más numerosos del mundo. Este panel está autorizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) desde el 2007, siendo uno de los primeros paneles privados acreditados de los 8 que hay en España. Opera en el nuevo Laboratorio de Aceites del Grupo, donde se analizan 10.000 muestras de aceite al año.
Con asistencia de mayoría de mujeres, el curso se enmarca además dentro de las acciones de Igualdad que priorizan la presencia de mujeres en el Plan de Formación de Dcoop y es uno de los objetivos del Fondo de Formación y Sostenibilidad de la Cooperativa en su actuación de Responsabilidad Social.