domingo, mayo 12, 2024

Cs Lucena presenta al pleno una moción para aumentar la contratación de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública andaluza

El grupo municipal de Ciudadanos en Lucena llevará al pleno de este mes de febrero una moción a través de la cual instan al Gobierno central, así como a la Junta de Andalucía para que realicen una apuesta más decidida y contundente antes los numerosos casos de ansiedad y depresión que tienen desbordada a la sanidad pública. Para ello, solicitan al Gobierno de España a que impulse la Estrategia Nacional de Salud mental aprobada a finales de diciembre de 2021, aumentando las plazas PIR o Psicólogos Internos Residentes del Sistema Nacional de Salud. Del mismo modo, apelan a la Junta de Andalucía para que, con carácter urgente y a lo largo de este año, contrate más profesionales, psicólogos y psiquiatras, de tal modo que el número de profesionales por cada 100.000 habitantes alcance la media española, situada en seis psicólogos, mientras que nuestra comunidad autónoma cuenta actualmente con tres.

Jesús López, portavoz del grupo municipal liberal, señala que “cuando hicimos la mesa redonda sobre ansiedad y depresión nos dimos cuenta que la escasez de profesionales y, por tanto, las largas listas de espera era un tema recurrente entre los asistentes. Como concejales de la oposición no hay mucho que podamos hacer, pero tampoco está en el talante de Ciudadanos Lucena el permanecer inmóviles ante este fracaso de la sanidad pública”

Una propuesta donde la formación naranja busca además la aprobación por parte del consistorio de un convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental con el fin de general charlas o cuanto contenido se estime necesario para fomentar la Salud Mental entre todos los vecinos de Lucena, haciendo mayor hincapié en los niños y adolescentes.

“Esta moción nos ha hecho conocer datos totalmente desalentadores. Mientras la población que padece este tipo de trastornos continúa aumentando, Andalucía se sitúa a la cola de España y España a la cola de Europa en número de profesionales contratados por cada 100.000 habitantes. No podemos mirar para otro lado” afirma López. “La falta de profesionales clínicos está generando colapsos en la atención primaria, donde crece el sobrediagnóstico y la sobremedicalización de los pacientes. Actualmente, España lidera el consumo de benzodiazepinas a nivel mundial” dice el portavoz de los naranjas que espera contar con el apoyo unánime del pleno “ante un problema que las administraciones deben atajar cuanto antes”.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS