En febrero de 2016, familiares de los asesinados en Lucena durante la guerra civil solicitaron a la Dirección General de Memoria Democrática, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que activara los protocolos de actuación previstos para exhumaciones de víctimas de la guerra civil.Medio año después, el 10 de agosto de 2016, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó que Lucena se encontraba entre las 37 localidades en las que se iniciaría el proceso de indagación, localización, exhumación e identificación genética, en caso de que fuera procedente, de las víctimas enterradas en la fosa común de la guerra civil que posiblemente aún perdura en el cementerio Ntra. Sra. de Araceli.
Los trabajos comenzaron hace tres semanas con la participación activa del Director General de Memoria Democrática, Javier Giraldez, del arqueólogo y profesor de la Universidad de Granada, Francisco Carrión y de un grupo de ocho alumnos universitarios que colaboran como voluntarios.
Giraldez ha destacado el apoyo del ayuntamiento de Lucena en estas tareas y ha hablado del rigor con el que se está llevando a cabo la excavación para poder devolver los restos de las víctimas a sus familiares.
Carrión ha explicado que se han ejecutado varios sondeos en la zona en la que se cree que pueda estar la fosa común a la que eran arrojadas las víctimas tras su fusilamiento. Un trabajo que en principio se esperaba que estuviese concluido en el plazo aproximado de dos meses si bien se está viendo dificultado por la aparición de otro tipo de enterramientos posteriores en el tiempo correspondientes a personas humildes del municipio durante los años 60 y 70, años de un alto nivel de mortandad a consecuencia de diversas enfermedades.
De momento, según el arqueólogo, no se ha encontrado rastro alguno de la ubicación exacta de la mencionada fosa.
El director de la excavación ha significado que seguirán trabajando el tiempo que sea preciso y ha anunciado que en el mes de febrero el grupo de voluntarios se verá incrementado con la incorporación de nuevos universitarios.