La empresa Construcciones Pavón S.A, ha resultado adjudicataria de las Obras de reconstrucción de muro de contención en Casa Tejada, por un presupuesto de 142.000 euros, IVA incluido. A la licitación han concurrido un total de 27 empresas. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses.
A finales de noviembre de 2017 tenía lugar el desprendimiento en la ladera del río Lucena a su paso por la aldea de Casa Tejada. Hace ya más de un año de que los vecinos se vieron sorprendidos por el desplome de parte de la ladera de contención que protege este núcleo vecinal del río Lucena a su paso por la misma. Las lluvias provocaron el descarne que se venía intuyendo en la ladera del río, lo que hizo que éste se acrecentara y provocara el derrumbe de unos 30 metros de longitud del muro de protección, que fue construido hacía unos 17 años. Desde entonces de manera puntual solo se había recibido la visita de algún técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para constatar y anunciar la intervención en la misma.
A primeros de diciembre del año pasado, visitaron la zona técnicos de la Confederación Hidrográfica, quienes anunciaron a los vecinos que de manera inminente empezarían los trabajos para frenar el desprendimiento, algo que finalmente no sucedió.
Ante esta situación, el pleno municipal en el pleno del mes de agosto acordó destinar 210.360 euros para la reposición de este muro de Casa Tejada, procedentes del Remanente Positivo de Tesorería de 2017, una actuación que venía a sumarse al estudio técnico, valorado en 3.114 euros, que ya se solicitó también con cargo a esa partida presupuestaria como actuación previa a la ejecución de las obras necesarias allí para evitar el avance del deterioro de la ladera del río Lucena a su paso por este núcleo residencial.
En el área donde se produjeron los desprendimientos se podían observar las conducciones de electricidad al descubierto, así como las tuberías de agua y saneamiento, con el peligro que ello conllevaba.